Ceara Hatton revela el «negocio de salud» deja al año cerca de 4 mil millones de dólares al país

Ceara Hatton revela el «negocio de salud» deja al año cerca de 4 mil millones de dólares al país

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton reveló este martes el «negocio redondo» que deja el sector de la medicina en el país.

Partiendo de un informe arrojado por el Banco Central en el 2022, informó que por hogar el gasto en salud equivalía a más de cuatro mil pesos, que al concluir el año sumaba unos 3,700 millones dólares, representando el 2.9 % del PIB.

Asimismo el gasto en fármacos absorbía el 53 por ciento de ese monto, dejando ingresos al país de casi dos millones de dólares.

Puedes leer: «El lío entre DIDA y el CMD»: ¿Cuál fue el detonante?

«Parte del núcleo del problema es la falta de conocimiento del paciente, y eso le da un poder al médico.. según un informe del Banco Central se está gastando el 2.9% del gasto de la familia en salud,, es decir que un hogar gasta un promedio de 4 mi y pico de pesos mensuales,» precisó Ceara Hatton.

image 286
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton

«Indicó que el negocio de salud deja 181 mil millones de pesos al año, y eso implicaba un «volumen de negocio o actividad» agregó el funcionario mediante una entrevista en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas canal 2, bajo la conducción de los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.

Ceara Hatton sobre Dida y Médicos

Sobre el conflicto entre la Dida y los sectores que componen el aparato sanitario en República Dominicana, dijo desde la Sisarril, se está trabajando para mejorar el sistema, sin embargo, las denuncias de los pacientes surge del desconocimiento sobre sus padecimientos específicos.

«Yo creo que hay un problema básico, en el servicio de salud, la salud es un derecho, pero al mismo tiempo es una mercancía, y mercancía en el sentido clásico, de alguna manera hay que crear un equilibrio entre la mercancía y el derecho» subrayó.

Lency Alcántara

Lency Alcántara

Periodista, con más de una década de experiencia en temas económicos y de investigación. Especialidad en Comunicación Iconográfica.

Más leídas