Peguero expresó que en la planificación estratégica que requiere La Altagracia se ha logrado el consenso para que, todo el mundo, actúe de manera convergente
El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), como ente multiplicador de planificación urbana y diseño de políticas públicas, no se queda en el territorio de la provincia Santiago, sino que cruza sus fronteras para contribuir con el desarrollo de otras localidades.
Una de esas es la provincia La Altagracia, donde se llevan a cabo una serie de estudios que permitirán elaborar soluciones que mejoren el entorno del polo turístico más importantes del país.
Reynaldo Peguero, director del CDES, ofreció la información al destacar que el crecimiento urbanístico que registra esa provincia de la región Este no se corresponde con la inversión de los ayuntamientos ni del Gobierno central, por lo que no es coherente ni suficiente.
Peguero explicó que los trabajos que se realizan en Higüey, para dotar a la zona de un plan de desarrollo estratégico desde la perspectiva turística, van muy avanzados, y que próximamente serán publicados.
Los diagnósticos
En ese sentido adelantó que entre los diagnósticos hallados están, en primer lugar, las deficiencias con el manejo de los residuos sólidos, de aguas residuales, y el acceso a agua potable.
El experto señala que hay una insuficiencia significativa de servicios a la infraestructura, lo cual desentona con un polo turístico mundialmente conocido, y hacia donde se mueven la mayoría de los turistas que visitan República Dominicana.
“Si tú tienes un ícono mundial como La Altagracia, sin una disposición final de los residuos sólidos, que puede ser vertedero a cielo abierto o relleno sanitario combinado con el reciclaje, es un problema porque no hay una solución integral”, refirió.
Peguero destacó que el tema de la basura es crítico en la provincia, lo mismo que las aguas residuales.
En ese sentido expresó que en las instalaciones hoteleras hay un manejo correcto de las aguas residuales porque tienen plantas de tratamiento, específicamente en los polos Cap Cana y Punta Cana.
“Pero no hago nada con tener en los hoteles el mejor sistema de manejo del agua residual de República Dominicana, si en Verón el agua potable es insuficiente y hay una disposición final de la basura muy inadecuada”.
Laboratorio cartográfico
Con relación a las medidas que se toman por adelantado, para que se avance en la planificación, expresó que con la colaboración de grupos empresariales de la provincia, al cabildo de Higüey se le dotará de un laboratorio cartográfico.
Con esa herramienta se podrá determinar, con objetividad, hacia dónde debe dirigirse el crecimiento urbano de esa y otras localidades.
El consenso
Peguero expresó que en la planificación estratégica que requiere La Altagracia se ha logrado el consenso para que, todo el mundo, actúe de manera convergente en un sistema en el que se requiere la visión de todos.
Las claves del éxito del CDES
Profesionalidad
- Reynaldo Peguero explicó que el CDES ha podido cosechar éxitos, para beneficio de la población santiaguera, porque se trabaja con profesionalidad, y con apego a las ciencias.
Apartidismo - Desvincular el partidismo ha permitido que converjan todos los sectores, que no se prioricen los intereses de las organizaciones políticas, y que las propuestas sean aceptadas por alcaldes y el Gobierno Central.