Dentro de las actividades que realiza mensualmente la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía se llevó a cabo hace unos días un conversatorio sobre los dolores de cabeza y las migrañas.
La actividad científica se inició con las palabras de bienvenida por nuestra presidente la doctora Evelyn Lora, quien resaltó el compromiso de mantener la actualización médica, señalando el adeudo que tenemos para ayudar informándonos de lo más reciente en el campo neurológico en el que nos desenvolvemos.
La muy ilustrativa noche contó con la participación del doctor Lucas Bonamico y de la doctora Ana Robles.
El neurólogo argentino es una figura estelar en el tratamiento de las cefaleas a nivel mundial. La doctora Ana Robles es una distinguida neuróloga dominicana, cefaliatra.
Las cefaleas, o comúnmente conocidas como dolor de cabeza, lo que es un síntoma muy común de las mismas. Sin embargo, cuando hablamos de migrañas, entonces nos referimos a un dolor de cabeza complejo, por lo que se considera como una enfermedad.
Esto lo explicó muy claramente la doctora Robles. El doctor Bonamico se refirió a unas formas poco comunes, por ejemplo, las cefaleas enracimo: su topografía es supra orbitaria, se enrojece el ojo y el parpado, tiene predilección nocturna o vespertina. Revisó lo mas actual en su manejo desde los modernos antiepilépticos hasta la cirugía con lesión talámica.
La doctora Robles se refirió a las migrañas, e inició su plática haciendo la salvedad de que la migraña es más que un dolor de cabeza, pues puede causar discapacidad y deterioro de la calidad de vida. Dividió el proceso migrañoso, en la fase prodrómica experimentada por un 50%, son: irritabilidad, depresión, cansancio, fatiga, episodios inusuales de energía, estos ocurren un día o dos previos al ataque.
El aura de 10 a 30 minutos y puede ser visual o sensorial, puede afectar la visión, ver puntos ciegos, luces zigzagueantes, etc. Luego viene la fase de dolor: esta dura desde algunas horas hasta 2-3 días severo de un lado de la cabeza, pulsátil (golpea), puede empeorar con el movimiento, etc. La fase de resolución deja una sensación de cansancio.
Se plantea que hay factores desencadenantes: la dieta, algunos alimentos ricos en tiramina, alteraciones del sueño, estilos de vida, estrés psicológico, factores hormonales y ambientales. Lo que sí importa es que, si hay un dolor de cabeza se necesita la evaluación por manos experimentadas, no se descuide usted.
Migraña es un dolor de cabeza complejo y se le considera una enfermedad
Puede causar discapacidad y deterioro de la calidad de vida
Si hay dolor de cabeza se necesita evaluación por manos expertas