Santiago.- Con la participación de estudiantes y representantes de instituciones públicas y militares al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración, fueron celebrados ayer aquí los actos conmemorativos de los 161 años de la Restauración de la República, en el lugar que fue ciudad sede del Gobierno Restaurador.
Con el Grito de Capotillo, lanzado el 16 de agosto de 1863, se dio inicio a la Guerra de Restauración, apuntó el historiador Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Fue la gesta patriótica que consolidó la Independencia Nacional y reafirmó el proyecto de la nación dominicana.
Marieta Díaz, directora regional de Educación, quien ostentó la representación de la Gobernadora Provincial Rosa Santos, señaló que hoy (ayer) la patria y la soberanía nacional se fortalecen con los valores y la formación que los maestros impregnan en las escuelas a los estudiantes.
Dijo que la educación sirve para formar en valores y en ciudadanía a hombres y mujeres capaces defender la soberanía y a las familias dominicanas.
Díaz valoró la presencia de los estudiantes que con la bandera en alto representan los valores patrios en nuestros centros educativos y que el arma en educación es el lápiz para luchar por nuestra identidad.
El coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa, realizó una reseña de la gesta restauradora, y explicó que este acto es para honrar la memoria de los héroes que lucharon por defender nuestra soberanía.
También habló la Vicealcaldesa Mariana Moreno, destacando que fue en Santiago donde se selló el triunfo de guerra restauradora.
Miembros de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana, entonaron las notas del Himno Nacional y rindieron honores militares protocolares.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Obelisco a los Héroes de la Restauración, en el parque Duarte, donde el historiador Robert Espinal presentó una reseña histórica de la Guerra de la Restauración. En ese lugar, Efemérides Patrias entregó medallas de reconocimiento a oficiales militares y a colaboradores del acto.