Más de cuatro mil personas han sido sepultadas en el improvisado cementerio de Los Alcarrizos, en cuatro años, en unos terrenos ocupados por la comunidad que espera sean declarados de utilidad pública para que termine la incertidumbre.
Asimismo, la inseguridad recrudece en ese municipio en los últimos meses, con asaltos y atracos en cualquier hora del día
El líder comunitario, Roberto Abreu, estima que el Cabildo del municipio tiene intención de resolver el problema del camposanto pero existe un problema legal con los terrenos y de falta de recursos para acondicionarlo.
Puedes leer: Familiares de fallecidos en accidente aéreo acuden al Inacif a identificar parientes
Precisa que solamente para construir la verja perimetral del cementerio el cabildo tendría que gestionar entre 200 a 300 millones de pesos. Otra dificultad es que gran parte de los terrenos es propiedad privada y otra de instituciones del Estado como Banco de Reservas y Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El lugar que ha sido ocupado cuenta con alrededor de de 360 mil metros, por lo que solo mediante un fideicomiso podría resolverse el problema.
Informó que los terrenos cuentan con cinco dueños, deseoso de que el Ayuntamiento los ocupe para de inmediato proceder a embargarles las cuentas.
Revela que ya el CEA cedió la parte de los predios que poseía al Estado, alrededor de 60 tareas, aproximadamente.
Sin embargo, el impase está con los demás propietarios que andan por ahí con documentos debajo del brazo al asecho de cualquier movimiento para llevar el caso a los tribunales.
Inseguridad
Otro de los grandes problemas que confronta el municipio es la inseguridad ciudadana, con el incremento de robos y asaltos por todas partes. Denuncian que la Policía del lugar no da abasto.
Exhorta al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, mirar hacia Los Alcarrizos. Advierte que luego de la llegada de la pandemia la localidad se ha convertido en un peligro público.
Señala que ante la situación los comerciantes han colocado barrotes en sus establecimientos, sin embargo, los delincuentes se las ingenian para penetrar.
“Mientras a cualquier hora del día de asaltan caminando, no importa que vaya solo o en familia; hace poco en la celebración de un cumpleaños en Canaán llegaron tres individuos armados y asaltaron a todo el que estaba presentes”, alerta Abreu.
Transporte
Considera que la actual gestión que encabeza el presidente Luis Abinader desarrolla las inversiones que durante décadas demandó Los Alcarrizos, como la solución al transporte con la construcción del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, la avenida de Circunvalación (Nuevo Camino) con más de 20 años iniciadas y abandonadas.
Define como un infierno el problema del tránsito en la localidad, lo que provoca que no se produzcan inversiones importantes.
Puedes leer: Santo Domingo Este: 2021 fue un año de siembra
Es una localidad con una población superior a los 300 mil habitantes en el que su población vive prácticamente confinada. Esto debido a falta de vías de acceso y desahogo.
En los actuales momentos, el gobierno construye la avenida de Circunvalación de Los Alcarrizos, así como un teleférico y la extensión de la línea 2 del Metro hasta el kilómetro 14, donde también se levanta una terminal multimodal.
La Alcaldía de Los Alcarrizos recibe alrededor de RD$30 millones mensualmente, tanto de aportes del Presupuesto General del Estado como por arbitrios.