Habilitación es un mandato de la Ley General de Salud, población debe requerir que centros y prestadores cumplan con este mandato de ley para dar atención
Los establecimientos de salud de República Dominicana tienen la obligación legal de estar habilitados. Asimismo, deberán limitarse a ofrecer los servicios que tienen habilitados.
La advertencia la hizo el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación del Ministerio de Salud.
En ese orden, recomendó a los centros de salud que tienen su licencia vencida a que procedan con su renovación para evitar complicaciones en su funcionamiento.
El Ministerio de Salud se mantiene atento a cualquier eventualidad relativa a centros que no cumplan los requerimientos de ley.
“Si le sucede algo den sus funciones con un prestador o una persona física, si están habilitados ya tienen cumplido un requerimiento legal”, dijo el funcionario, al referirse a un tema que ha estado sobre el tapete con centros de cirugías plásticas en últimas semanas. Los que nunca han estado habilitados y funcionan al margen de la ley deberán regularizar su situación, advirtió Mesa.
El Ministerio de Salud tiene la potestad de proceder hasta el cierre de un establecimiento que brinde servicios al margen de la ley. El sistema de Salud se rege por tres leyes. La 42-01, 87-01 y 123-15.
Leer también: Abel Martínez: «Voto de indignación contra PRM se reflejará en las urnas»
Un derecho
Cualquier ciudadano que acuda a un centros de salud o un prestador de servicio sanitario tiene el derecho a solicitar los documentos que indican que ese centro o prestador está habilitado por el
Ministerio de Salud, dijo Mesa.
En efecto, los centros de salud y prestadores deben tener su habilitación pública, de forma que pueda ser vista sin obstáculo por los que requieran los servicios de salud, informa.
Esto es válido para los que buscan servicios sean ciudadanos nacionales o de otros países. Asegúrese que su prestador esté habilitado, dijo en forma enfática. Asimismo, la población deberá cerciorarse que los servicios que busca en un centro estén autorizados a ser prestados, es lo que garantiza la calidad.
Obligados
Los centros de salud están obligados por ley a dar la información que se requiera sobre los servicios que están autorizados a prestar y en lo relativo al personal que labora en esos establecimientos, dijo el director de Habilitación.
Si una persona quiere información relativa a la habilitación de un centro o un médico, puede dirigirse a la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Salud. “Si un ciudadano pregunta si el establecimiento está habilitado, se le deben mostrar los documentos que lo atestiguan”, dijo. El establecimiento deberá evidenciar también que el médico está habilitado para prestar atención, aseguró.
Cirugías plásticas
De las 43 clínicas en donde se realizan cirugías plásticas, 25 están habilitadas por Salud Pública, nueve están en proceso de habilitación y otras nueve tienen sus licencias vencidas. Insisten en que pacientes piden documentos a centros antes de cirugías