Chatarras con actas de defunción

Chatarras con actas de defunción

Leonardo Díaz Jáquez

A raíz de las denuncias para que las autoridades retiren de las calles los autos abandonados mejor conocidos en las mismas como chatarras, se ha creado un movimiento de opinión que ha dado inicio a los primeros pasos para eliminar estos adefesios.

En relación a este tema el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha traído a la palestra un punto sumamente importante en cuanto a la seguridad de los vehículos que transitan por nuestras vías ya que hace más de diez años que se descontinuó la inspección de los mismos, procedimiento mejor conocido por nosotros como la revista, básico en cualquier país medianamente organizado.

En la página Web del Intrant hay una noticia del 7 de marzo de 2023 que dice: “El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), presentaron este martes a directores de medios de comunicación, líderes de opinión y relacionados del sector Transporte, lo que será la ejecución de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a implementarse próximamente en el país conforme lo establece Ley 63-17.”

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Para muestra un botón. Ese organismo y su ala operativa tienen todo ese tiempo violando lo que establece la Ley 63-17 que en el Artículo 5, párrafo 42, define la “revista”m como un “Sistema de Inspección Técnico Vehicular: Certificación denominada: Marbete de Inspección Técnica Vehicular, expedida por el Intrant con carácter periódico a los vehículos de motor con las condiciones técnico-mecánicas óptimas para circular en la vía pública”.

Hay más y espero no meterme en camisa de once varas. El artículo 161 de la referida Ley establece que la “Las placas de los vehículos de motor serán expedidas en número de dos (2) por la DGII… Para la renovación anual de las mismas será obligatoria la presentación del marbete de inspección técnica vehicular y de la póliza de seguro de vehículos de motor vigentes. Párrafo. Cuando el marbete de inspección técnica vehicular o la póliza del seguro de vehículo de motor no se encuentren vigentes, la DGII no podrá expedir ni renovar ninguna placa. (Subrayado del autor). El artículo 166 dice que “Los vehículos de motor serán revisados técnicamente cada año por el INTRANT…, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni contaminen el medioambiente. Sin embargo, los vehículos que tengan menos de tres (3) años de fabricación estarán exentos de esta revisión”.

El fin de semana pasado visité Las Galeras, Samaná, y en la autopista más costosa para quienes transitamos por ella vi de todo, indico lo más notorio y peligroso: vehículos dañados en la vía sin el triángulo que deben colocar como señal de advertencia; de noche, sin las luces correspondientes, algunos tenían funcionando las de emergencia como advertencia de su imprudencia y luces frontales en forma de barra que son un peligro para el conductor que la encuentra de frente. Si el Intrant no hubiese descontinuado la inspección que se hacía este tipo de situaciones fuera menos frecuente.

Como el Ayuntamiento del Distrito Nacional está solicitando que el Intrant expida el marbete de la famosa revista a modo de acta de defunción para retirar de la vía pública las chatarras aparcadas y en circulación, el nuevo director de ese organismo tiene una oportunidad de oro para, aprovechando este clima de opinión favorable al retiro de las chatarras, reintroducir de manera urgente la inspección técnica, aunque sea solo para revisar el estado de las luces, gomas y general de los vehículos, que es mejor que nada, y así cumplir con lo que nada la Ley; de paso, ahorrarnos accidentes y muertes.

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