Caracas. El asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su compañera el miércoles en Caracas, considerado por el Gobierno venezolano un crimen planificado al detalle, ha causado el rechazo masivo de la sociedad del país, tanto desde las filas del oficialismo como de la oposición.
Tras el anunció de la muerte del diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reconocido por tener uno de los verbos más encendidos del chavismo, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que se trató de un “homicidio intencional”, ejecutado “con gran precisión».
“Sin duda su muerte obedeció a una macabra encomienda”, aseguró el ministro venezolano en una breve conferencia de prensa.
Según Rodríguez Torres, el crimen tuvo lugar en la residencia de Serra la noche del miércoles, en un intervalo de entre 15 y 20 minutos, y tanto el diputado como su compañera, María Herrera, fueron asesinados con un arma punzante penetrante.
“Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión; según las evidencias obtenidas, todo señala que es un homicidio organizado, planificado al detalle y con mucha técnica”, indicó.
El ministro aseguró que no habrá impunidad con este caso y garantizó que las autoridades encargadas de la investigación darán “en un corto plazo” con los autores materiales e intelectuales de este hecho.
Poco después, la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, anunció la suspensión de una marcha antigubernamental convocada para el sábado y que marcaba el inició de un plan de movilización en búsqueda de la mayoría y de impulsar la imagen de la alianza.
“Siendo consecuentes, congruentes con nuestra política de unir al país, unir pueblo con pueblo, hemos tomado la decisión de postergar la convocatoria inicialmente planteada para este sábado 4 de octubre”, dijo en declaraciones a Efe el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
“Creemos que este es el momento de la solidaridad, es el momento del duelo”, añadió. Asimismo, el bloque parlamentario de la MUD expresó su rechazo y su intención de incorporarse a las exequias del político que se iniciaron hoy con un velatorio en capilla ardiente en la Asamblea Nacional (parlamento).
El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, uno de los que llevó a hombros el féretro de Serra hasta la capilla ardiente, rechazó, sin embargo, las condolencias de la oposición. “A los señores de la derecha venezolana en verdad (…) no nos hacen falta sus condolencias, Robert tendrá las condolencias de un pueblo que verdaderamente lo ama y lo quiere (…) no vengan con hipocresías.
No intenten utilizar el asesinato de Robert para sus excusas y sus discursitos”, afirmó. El Ministerio Público, que a las pocas horas de anunciada la muerte de Serra designó a los fiscales que se encargarán de la investigación, informó hoy de la condena de un menor de edad involucrado en el homicidio de otro dirigente chavista, asesinado el pasado 26 de abril en Caracas.
“Fue condenado a cuatro años y seis meses un adolescente de 14 años de edad, quien admitió haber participado en el homicidio del presidente del Consejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza Castillo”, informó la Fiscalía en un Comunicado. El asesinato de Otaiza, exdirector de inteligencia, fue calificado entonces por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una muerte “planificada”, alentada desde Miami (EE.UU.) por “sectores que tuvieron el poder mediático y económico en Venezuela”, aunque las investigaciones nunca precisaron el móvil del hecho.
El mandatario venezolano también expresó, a través de un mensaje en la red social Twiter, su pesar por la muerte del parlamentario. “Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder Bolivariano y Chavista, que Dios te eleve a su Gloria”, escribió.
Serra, uno de los diputados más jóvenes del parlamento venezolano y férreo defensor de la doctrina chavista, será sustituido en sus funciones por su suplente Juan Contreras, según la agencia estatal de noticias AVN.
Su carrera política arrancó en 2007 como uno de los dirigentes estudiantiles que manifestó su apoyo a Chávez, haciendo frente a las protestas antigubernamentales de entonces lideradas también por estudiantes.