China acusa al Pentágono de exagerar y dice que reforma militar es pacífica

China acusa al Pentágono de exagerar y dice que reforma militar es pacífica

Pekín.- El Ministerio de Defensa chino acusó a Estados Unidos de exagerar en un informe anual del Pentágono sobre el gigante asiático y defendió que la reforma de su ejército anunciada el año pasado tiene fines pacíficos.

En declaraciones que reproducen hoy los medios de comunicación oficiales, el portavoz de Defensa chino Yang Yujun expresó el «descontento» que ha generado en el país un documento que, a su juicio, malinterpreta el desarrollo militar de la segunda economía mundial.

En su informe, presentado este viernes, el Pentágono alertó de que la modernización del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino «tiene el potencial de producir una capacidad (militar) que reduzca las ventajas tecnológicas militares de Estados Unidos».

El portavoz chino acusó al Departamento de Defensa estadounidense de exagerar una potencial «amenaza militar china», después de que el presidente del país, Xi Jinping, anunciara en septiembre del año pasado una ambiciosa reforma para modernizar el ELP y reducir su plantilla en 300.000 componentes, para dejarla en 2 millones.

El Ministerio chino de Defensa asegura que esta reforma, que también plantea el fin de las actividades no estrictamente militares del ELP y se espera que culmine en 2020, no afectará a la naturaleza «defensiva» de sus políticas.

«China tiene una política de defensa nacional que es defensiva en su naturaleza. Movimientos como la profundización de las reformas militares buscan mantener la soberanía, la seguridad y la integridad territorial y garantizar el desarrollo pacífico de China», dijo Yang.

El informe del Pentágono también indica que China está dispuesta a utilizar «tácticas al límite del conflicto» y llevar la tensión a altas cotas, especialmente en sus disputas marítimas en el mar de China Meridional -contra Filipinas, Malasia o Vietnam- o en el mar de China Oriental -contra Japón-.

Las disputas sobre la soberanía de varios archipiélagos situados en esas áreas se han recrudecido en los últimos años, en los que la construcción de instalaciones por parte de China que, según Pekín, tienen fines civiles y, según Washington, militares.

Yang señaló que es Estados Unidos el que ha enviado aviones y buques de guerra al mar de China Meridional, provocando una «militarización» que, en su opinión, tiene objetivos «hegemónicos».

China es el segundo país que más gasta en Defensa del mundo, por detrás de Estados Unidos, y su presupuesto militar para este año es de alrededor de un billón de yuanes (algo menos de 150.000 millones de dólares), apenas una cuarta parte de los 585.000 millones de dólares que destina la potencia norteamericana a este campo.

Más leídas