Biden hizo sus declaraciones luego de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, concluyó una visita a Beijing que pretendía romper el hielo con China
Las declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden en las que llamó “dictador” a su homólogo chino Xi Jinping y a China un país con “verdaderos problemas económicos” provocaron rápidas condenas por parte del gobierno chino el miércoles, generando una nueva desavenencia justo después de que ambos países acordaron medidas provisionales para estabilizar la relación.
En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, condenó los comentarios inusualmente punzantes de Biden y señaló que eran “sumamente absurdos e irresponsables”.
Biden hizo sus declaraciones luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyó una visita a Beijing el lunes que pretendía romper el hielo de una relación que ha alcanzado su peor nivel en la historia. Aunque ambas partes consideraron que esas reuniones habían sido productivas, no se produjeron avances significativos más allá de un acuerdo para volver a una amplia agenda para la cooperación y la competencia.
La rápida respuesta de China a los comentarios de Biden, un presidente conocido por efectuar comentarios aparentemente fuera de lo planeado que se aventuran más allá de las políticas de su gobierno, genera interrogantes sobre si sus declaraciones echarán por tierra los pocos avances que se habían logrado en el viaje cuidadosamente planeado de Blinken o si ambas partes darán vuelta a la página y seguirán adelante.
Puede leer: Zelenski invita a países americanos a la cumbre por la paz de Ucrania
La descripción que Biden hizo de China ocurre en un momento en que las campañas para las elecciones presidenciales del próximo año ya están en marcha, y los republicanos acusan al mandatario estadounidense de tener una postura débil hacia Beijing.
Durante un evento de recaudación de fondos en California el martes por la noche, Biden mencionó el sobrevuelo durante dos semanas en enero y febrero de lo que Estados Unidos dijo era un globo espía chino. La sorpresiva aparición del globo sobre los cielos estadounidenses sacudió las relaciones y conmocionó a la opinión pública estadounidense.
En declaraciones ante donantes acaudalados en el evento para su campaña de reelección de 2024, Biden dijo que Xi estaba alejado de la realidad y avergonzado por el incidente, que concluyó cuando la Fuerza Aérea derribó el globo frente a la costa este de Estados Unidos.