Cien años de la muerte de Franz Kafka

Cien años de la muerte de Franz Kafka

Por Marian Ortiz

Desde muy joven, Kafka deseaba dedicarse a la escritura, sin embargo, tuvo que lidiar con el difícil temperamento de su padre, con el cual mantuvo una tensa relación durante su vida.

Se matriculó en la Universidad Carolina (Praga) para estudiar la carrera de Química, la cual no terminó pues, influenciado por su padre, prefirió cursar los estudios de Derecho. Poco después, comenzó a tomar clases de arte y literatura de forma paralela.

Entorno al año 1907, Franz Kafka empezó a escribir sus primeros relatos al tiempo que trabajaba como asesor en una empresa de seguros, labor que le permitía compaginar con su verdadera vocación, la escritura.

Puede leer: El ser humano y la naturaleza

Poco después, entabló una amistad con Max Brod, quien fuera el gran difusor de su obra. En el año 1912 conoció a Felice Bauer, mujer con la que mantuvo una relación amorosa, la cual finalmente fracasó.

En 1914 Kafka abandonó su hogar familiar y se independizó. En esta etapa de su vida surgen obras como El proceso y La metamorfosis.

Más tarde, el autor fue diagnosticado de tuberculosis, enfermedad que lo condujo al aislamiento en diferentes sanatorios. Con la llegada de los años 20 del siglo XX, Kafka se estableció en una casa de campo junto a su hermana. Allí creó obras como Un artista del hambre y la novela El castillo.

En el año 1923, el escritor conoció a la actriz polaca Dora Diamant, con la que mantuvo una breve e intensa relación durante su último año de vida. El 3 de junio de 1924 Kafka murió en Kiering, Austria.

Libros de Fanz Kafka

La obra de Kafka no hubiese tenido reconocimiento de no ser por Max Brod, quien decidió desobedecer las últimas voluntades del escritor, que pidió que sus escritos fuesen destruidos. Gracias a este hecho, una de las obras literarias más influyentes del siglo XX pudo ver la luz.

Sin duda, Franz Kafka supo retratar en sus libros la particularidad de la realidad del momento y la condición del hombre contemporáneo ante la misma. Entre las novelas más importantes del autor se encuentran:

La metamorfosis (1915)

La metamorfosis es un clásico de la literatura y es una de sus relatos más leídos. Narra la historia de Gregor Samsa, un hombre común que un día amanece convertido en un escarabajo. Situación que lo lleva a aislarse de la sociedad al ser rechazado por sus familiares y conocidos. El tema de la muerte como única alternativa, como opción liberadora, es uno de los temas presentes en esta novela.

El libro ha sido sometido a diferentes interpretaciones. Asimismo, se han llegado a buscar en él similitudes con la compleja relación que el autor tenía con su progenitor en la vida real.

En la colonia penitenciaria (1919)

Es un relato corto de Kafka escrito en el año 1914, en él un oficial penitenciario describe el uso de un instrumento de tortura y ejecución, del cual se muestra especialmente orgulloso mientras su interlocutor, un personaje sin nombre, discrepa sobre los usos del artilugio.

Se trata de una de las obras más crudas del autor, el cual probablemente fue inspirado por el estallido de la Primera Guerra Mundial durante su creación.

El proceso (1925)

Esta novela inacabada fue escrita entre el año 1914 y 1915 pero se publicó en 1925, tras la muerte de Kafka. Se trata de una de las obras más conocidas del autor, asimismo es una de las más comentadas e influyentes.

Su argumento gira en torno a Josef K, el protagonista, quien es acusado de un delito y, posteriormente, se encuentra inmerso en un proceso legal del que no le será fácil salir. Durante el libro tanto el personaje como el lector desconocen la naturaleza de su crimen, lo que se convierte en una situación absurda.

La historia pone en evidencia los procesos burocráticos y plasma el tema de la existencia humana, la cual se encuentra bajo el control de unas leyes que deben ser acatadas.

La novela conduce al protagonista a través de un enredo legal, el cual desemboca en un caos vital. Entonces, la muerte aparece como única salida.

Un artista del hambre (1924)

Se trata de otro relato breve escrito en 1922 y publicado dos años después.

El protagonista es un hombre inadaptado que es víctima de la sociedad que le rodea. Es un artista en un circo, ayunador profesional, que se muere de hambre metido en una jaula. El público, a menudo, lo ignora. Hasta que uno de los jefes del circo se interesa por él y le pregunta si seguirá pasando hambre. Finalmente él responde que la razón por la que no come nada es porque no halló una comida que le gustara. Después de ello termina muriendo.

Como ocurre con la mayoría de los trabajos de Kafka, este relato también ha tenido diferentes interpretaciones. Asimismo, en él se evidencian algunos temas que el autor pone de manifiesto a lo largo de su obra como, por ejemplo, la soledad, o la presentación del individuo como víctima de una sociedad que lo margina.

El castillo (1926)

El castillo también se trata de otra novela inacabada. Sin embargo, en este caso el autor sí planteó un posible final para la misma.

Es una de las obras más complejas de Kafka, por su carácter simbólico y metafórico. Algunas interpretaciones sostienen que la obra es una alegoría sobre la alineación, la arbitrariedad y la búsqueda de propósitos inalcanzables.

El protagonista de esta novela, denominado K., es un agrimensor recién instalado en una aldea cercana al castillo. Pronto, el hombre comienza una lucha para acceder a las autoridades que disponen desde el castillo.

Más leídas