Dijo Infotep también tiene reto de seguir transformándose
El experto y consultor internacional Lorenzo Guadamuz citó los retos y desafíos de la formación técnica en la República Dominicana, en el acto inaugural de la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que encabezó el presidente Luis Abinader.
Invitado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Guadamuz precisó que la Cuarta Revolución Industrial o 4.0 requerirá técnicos formados con un nivel de conocimiento diferente al del pasado; con buen manejo de matemáticas, de ciencias, de idiomas, de informática, de habilidades nuevas para lidiar con los cambios constantes en las empresas.
El especialista costarricense pronunció la conferencia “Sembrando Esperanzas para el Futuro del Empleo y de la Formación Técnico Profesional”, con la cual la entidad tripartita, bajo la dirección general de Rafael Santos Badía, formaliza el inicio de la consulta que marcará un antes y un después en el país y que concluirá los días 29 y 30 de junio con un Congreso.
“Las grandes fábricas requerirán equipos cada vez más sofisticados, más robotizados, con servimotores y sensores de última generación y programación avanzada, con posibilidad de ir aprendiendo por acumulación de procesos, gracias a la inteligencia artificial incorporada en los programas de los robots (sean físicos o virtuales). Y ello requerirá técnicos actualizados”, precisó el experto.
Refirió que en la medida en que la micro, pequeña y mediana empresa, o aún la misma grande, vayan modernizándose, en esa misma proporción el Infotep tendrá también el reto de seguir transformándose, reinventándose, como lo ha venido haciendo hasta ahora.
El consultor y conferencista estimó que para seguir siendo competitivos y captar nuevas inversiones que mantengan y generen empleos de calidad, es fundamental invertir en la formación, capacitación y actualización de técnicos en ocupaciones novedosas.
Aseguró que en el Infotep de hoy ya se comienza a tener demandas para el conocimiento del Internet de las cosas; la Bioinformática, la Nanotecnología, la Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial Aplicada, la Hiper Conectividad, así como la Economía del Hidrógeno, y la capacitación para profesores y tutores virtuales.