Ante la ocurrencia de hechos de violencia cometidos por policías y militares, el destacado psiquiatra José Miguel Gómez llamó a los ministros de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía, retomar los programas de salud mental para los miembros de los cuerpos de seguridad y del orden.
Gómez apuntó que en los últimos cuatro meses varios militares y policías se han visto involucrados en temas de violencia de género, feminicidios, suicidios, problemas familiares, homicidios, “lo que está diciendo que, también esa población es vulnerable e impactada en términos de salud mental”.
Puede leer: Comisión para consensuar Ley crea la DNI se reúne esta tarde
Dijo que esos organismos cuentan con psiquiatras y psicólogos que pueden intervenir y trabajar los modelos de atención en salud mental. Recordó que en el país se ha hablado de que la atención primaria iba a incluir con psiquiatras y psicólogos, siendo una materia pendiente.
Mientras que, Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), puso como referencia el Senado de la República, que ha instalado una unidad de salud mental para su personal, lo que pudiera ser replicado a nivel público y privado para mitigar los problemas conductuales en la población, ya que la gente está necesitada de contar con quién hablar de sus emociones y preocupaciones. Resaltó la importancia de la salud mental para el desempeño de las funciones diarias de las personas.