El presidente del Colegio de Abogados (CARD) Trajano Vidal Potentitini, pidió ayer la intervención del presidente Luis Abinader para que se restaure la institucionalidad del gremio y evitar su ruina y cierre total.
Dijo que el secuestro de las instalaciones físicas y los recursos económicos del CARD no solo va en detrimento de los abogados que ven perturbado su ejercicio profesional, sino también “ en perjuicio y afectación de la seguridad jurídica, la inversión extranjera y el acceso a la administración de justicia”.
Deploró que el secuestro y cierre de todos los locales del gremio, así como el embargo de las cuentas bancarias y fuentes de ingresos del CARD, se mantengan no obstante existir varias sentencias a su favor emanadas del Tribunal Superior Administrativo (TSA) y refrendada por una del Tribunal Constitucional (TC) con categoría de precedente vinculante.
Puede leer: A propósito de las protestas del CMD, ¿Cuánto gana un médico en República Dominicana?
“De manera especial le pedimos al Presidente Abinader su mediación para el retiro de la Policía Nacional de los locales del CARD, y las correspondientes garantías de seguridad para la institución…”, dijo Vidal Potentitini en rueda de prensa.
Pidió además al Jefe del Estado liberar los recursos del gremio, afirmando que de no hacerlo perderían las propiedades dadas en garantías por préstamos hipotecarios que tienen.
Asimismo, hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuradora General (PGR), las asociaciones empresariales y de sociedad civil en general, para que también “ intervengan y salven el gremio”.
Paciencia se agota
El presidente del CARD dijo que hacen los pedimentos porque son personas que creen en la democracia, en los reclamos pacíficos y en la justicia, “Por eso hemos agotado todas las instancias posibles y de manera paciente, pero ya no sabemos qué hacer. Creo que es hora ya de que se nos entreguen los recursos porque no solamente están embargados, sino que en los estamentos donde se corresponden como la Tesorería Nacional, la SCJ y la PGR también están parados..”