Claudia Almonte: »El dominicano come mal», enfermedades cardiovasculares han aumentado

Claudia Almonte: »El dominicano come mal», enfermedades cardiovasculares han aumentado

La presidenta de la Sociedad de Cardiología, Claudia Almonte aseguró que en los últimos 20 años la comida casera ha sido desplazada, vertiginosamente, por productos ultra procesados, los cuales en su mayoría poseen una alta proporción de grasas saturadas, azucares, y colesterol.

Razón por la que los números de pacientes con enfermedades cardiovasculares, entre otras condiciones de salud ha aumentado en las últimas dos décadas, según estudios y encuestas presentadas por la Sociedad Dominicana  de Cardiología.

La presidenta de esta sociedad médica se pronunció este miércoles respecto a los planteamientos que han surgido en los últimos días sobre la ley de etiquetado y publicidad de los alimentos.

 En ese sentido, la galena advirtió que el país no podrá superar las cifras desalentadoras de obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares sino se empieza por mostrarle al consumidor detalles nutritivos y calóricos del producto que está comprando.

»El dominicano come mal», subrayó la cardióloga al explicar que la mayoría de los ciudadanos desayunan, comen y cenan indebidamente.

Las cardióloga responsabilizó a las autoridades sanitarias y de protección al consumidor de manejar el asunto con retardo. Explicó que pese a que desde el 2016 el país ha mostrado avance y respeto sobre este tema aún existen muchos proveedores que muestran sus productos sin regulaciones.

La galena reconoció que aunque marcos legales establecidos en la Ley General de Salud acogidos por Pro consumidor, Normas Dominicanas (NorDom 53), así como por el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) mayoría de productores e importadores no cumplen con los requisitos de etiquetado y publicidad.

Claudia Almonte, hizo referencia de Chile, además de algunos países de Asia y Europa, al considerar éstos como un modelo de desarrollo en el sector salud, y en este tema específicamente.

Apuntó en la nota que la nación latinoamericana cuenta desde hace dos años con una ley de etiquetado de alimentos y publicidad, la cual ha permitido una mejor interacción entre consumidor y proveedor.