El analista meteorológico, Jean Suriel, informó que actualmente hay un huracán y cuatro ondas tropicales activos en el atlántico que tendrán incidencia en República dominicana.
De acuerdo con el climatólogo, las partes: sureste, noreste, sur, noroeste y cordillera central del país se verán afectadas esta tarde y noche por lluvias moderadas a causa de la onda tropical número 30.
Suriel confirmó que las significativas lluvias, ráfagas de vientos y descargas eléctricas, ocurridas ayer en gran parte del país, se debieron a la onda tropical número 31.
Las ondas número 32 y 33 están en el Atlántico central con trayectoria hacia las Antillas Menores.
Sobre Ernesto, dijo que se mantiene como huracán categoría uno con vientos de 140 kilómetros por hora y que se encuentra en el Atlántico Norte a unos 550 kilómetros al sur-sureste de Nueva Escocia, Canadá, y a 1,000 kilómetros al este de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Por otra parte, indicó que desde el 15 de agosto el país sufre las temperaturas altas más extremas y se extenderán hasta el 15 de octubre debido a la ubicación de la región caribeña.
También puede leer: Para hoy aguaceros y tronadas aisladas
En ese sentido, dijo que en las próximas 10 semanas, podrían registrarse temperaturas máximas en horario de 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde que oscilarán entre 37°C (treintaisiete grados Celsius) y 43°C, con una sensación térmica que podría elevarse entre 39°C y 50°C.
Las provincias que presentarán mayor calor serán: Dajabón, Independencia, Elías Piña, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco, Azua, Barahona, María Trinidad Sánchez, Peravia y Hato Mayor.