El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, advirtió que si el Gobierno a través de las Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) no llega a un acuerdo con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) para que continúe dando cobertura total a las hospitalizaciones por COVID-19, las clínicas tomarán la decisión de cerrar sus unidades covid.
Mena indicó que no todos los pacientes pueden costear las atenciones que requiere una complicación de salud como el coronavirus, y las clínicas no pueden asumir estos gastos.
Sostuvo que lastimosamente, tomarán la decisión en 24 horas, por lo que espera tanto de las ARS y la ARL, entidades que entiende tienen cuantiosos fondos, continúen asumiendo el copago tal como se venía haciendo desde inicios de la pandemia.
«Nosotros esperamos que en las próximas 24 horas haya una solución, de lo contrario actuaremos», aseguró Mena.
Sin embargo, el presidente de ADARS, José Manuel Vargas, manifestó que ningún sistema está obligado a suplir un servicio de salud que no haya sido costeado, pero que la institución está abierta al diálogo con el Estado.
En tanto, el polémico comunicado establece que los afiliados a Primera ARS de Humano, Mafre Salud, ARS Universal, ARS Sigma, ARS Yunen y ARS Monumental, tendrán que cubrir la diferencia (copago) por concepto del monto facturado por el prestador de servicios de salud que, por internamiento en cuidados intensivos para el plan básico, asciende a RD$26,964.00, es decir, dos salarios mínimos.