CMD mantiene su posición sobre las tres causales en CP

CMD mantiene su posición sobre las tres causales en CP

El PWaldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).ís / Rueda de Prensa en el Colegio Médico, el Dr. Waldo Ariel Suero habla sobre el llamado al presidente de la República a que ya el tiempo se termino ,porque ya comenzaran con el reclamo del reajuste salarial como la demás exigencia para el sector salud , le acompañan Senen Cava ,Minerva Magdalena, Rafaela Figueres.Hoy/ José Francisco.1-07-2009

Colegio Médico Dominicano

Waldo Ariel Suero considera que en reforma constitucional debe eliminarse el artículo 30 de la Carta Magna que contempla la vida es inviolable desde la concepción

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró ayer su posición de que en el Código Penal se incluya las tres causales del aborto, tras advertir que esto es innegociable.

Asimismo, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, afirmó que antes de aprobarse el Código, debe aprovecharse una posible modificación a la Constitución para eliminar el artículo 30 de la Carta Magna que contempla que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

Desde su óptica esto evitaría que la Constitución interfiera en el Código.

Las causales son cuando está en peligro la vida de la embarazada

Cuando la criatura es fruto de una violación o cuando hay malformación.

El profesional de la salud fue consultado sobre la propuesta del comunicador y diplomático, Juan Bolívar Díaz, que plantea cuatro compromisos para destrabar la discusión sobre el aborto y permitir que conste en el Código Penal fruto de un acuerdo. Propone que el Gobierno y los legisladores no favorezcan la extensión de la despenalización bajo otras circunstancias que las tres causales y que el embarazo solo se pueda interrumpir antes de doce semanas de la concepción.

Como tercer compromiso apunta a que en cada hospital y clínica funcione un comité de tres médicos, o de bioética que determine la procedencia de la interrupción del embarazo «en el tiempo y la autorice cuando se compruebe que corra peligro la vida de la madre o que el ser en gestación sea inviable».
Ariel Suero reconoce además que hay mucha presión de los sectores fácticos, lo que ha impedido la aprobación del Código Penal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas