La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió ayer al presidente Danilo Medina observar y devolver al Congreso el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, porque asegura es inconstitucional.
En una carta remitida al mandatario, la entidad afirma que el proyecto contiene siete elementos que chocan además con los pactos internacionales en materia de derechos humanos.
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, citó entre los aspectos que “desnaturalizan” la esencia de la función publica policial, el hecho de que mientras la Constitución dice que esa institución es un cuerpo civil armado, el proyecto de marras “le quita lo de civil, y lo deja en lo de armado”.
Agrega que no es tampoco una Ley Orgánica, porque no toca el fondo para transformar la institución en una Policía Ciudadana para proteger a las personas, “ni establece un catalogo de derechos de los propios policías”, sino que los obliga a todo sin derecho a nada.
En cuanto a las Comisiones Externas, establecidas en el artículo 40, el CNDH las considera una “mofa”, porque serán nombradas por el Consejo Superior Policial, que también hará el reglamento operativo; sus informes deberán rendirlos al Consejo, y no son vinculantes sino de probabilidades.
Respecto al régimen de los ascensos, que de un mínimo de cuatro años en el rango, hasta seis, siete u ocho años, dice que es inconstitucional “por desproporcionado e irracional”, ya que para un raso llegar a oficial general tendría que durar alrededor de 60 años de servicio activo.
Asimismo, el organismo considera que el Consejo Superior Policial (CSP), órgano de gobierno disciplinario de la Policía, debe tener un representante de cada nivel, como lo tienen el Consejo del Poder Judicial y el Consejo Superior del Ministerio Público.
Sobre el procedimiento para el juicio disciplinario, la CNDH dice que es violatorio del debido proceso administrativo, mandado a observar por el artículo 69.10 de la Constitución, por lo que pide la objeción de la ley.