El Gobierno dominicano ha logrado avances significativos en la planificación energética, promoviendo el crecimiento de la generación de energías renovables y sostenible.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, trató el tema en el primer Foro Empresarial y la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía (ARIAE), que se desarrolla en el hotel Embajador, con la participación de expertos internacionales.
Explicó que la falta de planeación a largo plazo había sido un desafío para el mercado eléctrico en República Dominicana, lo que llevó a errores en la integración de energía.
Puede leer: Dos fallecidos y diez heridos en accidentes
Dijo en la actual administración, se ha puesto especial atención con la emisión de una primera versión del PEN en el año 2022, que establece una hoja de ruta clara para la expansión de la generación en base a gas natural y la integración de energías renovables.
“Si queremos evaluar ese plan, yo le pondría un 100, porque realmente el Estado dominicano ha tomado las medidas para expandir la generación tanto, a corto como a mediano y largo plazo. Por igual en energías renovables nos hemos ganado un 90”, sostuvo.
Explicó que el resultado de esas medidas es que el sector energético se ha consolidado como un atractivo para la inversión. “Por ejemplo el decreto puente 608-21 permitió la firma de unos 36 contratos de compraventa de energía”.