La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) sugirió al movimiento sindical unir esfuerzos para que en el 2022 se hagan realidad sus deseos de lograr una nueva ley de seguridad social y un nuevo código de trabajo.
Luego de 20 años de su aprobación, la ley de seguridad social devino en una legislación que en la práctica ha servido para engrosar las fortunas del sector financiero, no ha cumplido con el supremo objetivo de la universalidad, y los grupos internos que se disputan los beneficios que procrea impiden beneficiar a los sectores más desposeídos y vulnerables.
“La ley 87-01 fue concebida para que empresarios y grupos financieros aplican el principio de ganar ganar, aprovechar de las debilidades a propósito concebidas que no solo afectan a los trabajadores sino a la mayoría de la población.
Los márgenes de ganancias de las AFP, superiores a la media regional, los precarios montos estipulados para pensiones, y la oposición de esas entidades a bajar sus márgenes de ganancias, es una injusticia contra la población que las mantiene con sus aportes.
Mientras que las ARS buscan ganárselo todo como intermediarias al limitar los servicios que ofrecen a los asegurados, y ofrecer medicamentos por diez mil pesos al año.
Es por eso que la ley de seguridad social debe ser transformada en sus tres pilares: salud, pensiones y riesgos laborales.
Sobre esa legislación, la CNTD recordó que la propuesta del movimiento sindical de modificación de la ley 87-01 está en el Congreso, y que una vez inicie el año la discutirán de nuevo con los legisladores.
En cuanto a la demanda de un nuevo código de trabajo, sostuvo que se trata de adoptar esa legislación al desarrollo social y económico que el país experimenta por el avance de la tecnología.
La CNTD dijo que tan pronto inicien los debates sobre esa ley defenderá los derechos adquiridos y buscará nuevas conquistas para los trabajadores.
Informó que desde ya inició los contactos con las demás centrales sindicales a fin de que haya suya la propuesta de declarar el 2022 como el año de una nueva ley de seguridad social y un nuevo código de trabajo.