La historia de República Dominicana nos indica que desde sus inicios necesitó de la unidad de sus mejores hombres y mujeres, desde la fundación de la sociedad la Trinitaria en 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar nuestro país.
Nuestro Padre de la Patria, dijo: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.
El acuerdo que han logrado un grupo de seis partidos reconocidos, otras organizaciones políticas, movimientos cívicos y personalidades independientes y agrupadas en la llamada Coalición Democrática por el Cambio y la Regeneración, con mira a las elecciones presidenciales del 2020, nos hace recordar el pensamiento Duartiano.
Los partidos que integran la coalición son Revolucionario Moderno (PRM), el Frente Amplio, Humanista Dominicano (PHD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza por la Democracia (APD). Mientras que entre las organizaciones sociales figura el Movimiento Independiente de Rescate Democrático, el Congreso Cívico y Bien Común, orientado de hoy se hace necesario el tener salud, corazón y juicio, porque hoy hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.
Este pacto está convocando a un llamó a la unidad por el cambio que propicia y que asegura creará un país nuevo, liberado de la ambición egoísta, la injusticia, la inseguridad y la desigualdad.
“Ese cambio tendrá por finalidad fundamental regenerar la democracia y favorecer la calidad de vida de la mayoría de los dominicanos que hoy vive en situación precaria o de serias limitaciones y el PRM y sus aliados están para asumir desde el Gobierno del Cambio todas las transformaciones que requiere el país”, expresó Luis Abinader quien es el candidato presidencial de este acuerdo.
Se hace obligatorio que la sociedad se unifique a esta concertación, catalogada como la mayor alianza político-social de carácter electoral de la historia política nacional y que ha logrado con sus unidad grandes movimientos sociales en la última década, como las luchas por el 4% del PIB para la educación, por la protección del medio ambiente, el rescate de las riquezas mineras y a la inmensa movilización de la Marcha Verde contra la corrupción y por el fin de la impunidad.
En la firma de este evento el comunicador Juan Bolívar Díaz, coordinador de la Coalición Democrática, dijo que “Hemos llegado aquí para levantar la dignidad nacional ante las evaluaciones internacionales que sitúan nuestro país en el liderazgo en corrupción pública y en falta de ética, en poca transparencia, en desconfianza en la justicia, en la policía, en la actividad política, en déficit democrático”, situaciones que nos indican que debemos cambiara el modelo gobierno.
Hoy demandamos de la mayor fuerza política-social, para enfrentar a un partido-gobierno, cuyo interés es perpetuarse en el poder sin importa el costo, con la mayor deuda en la historia republicana.
Los dominicanos debemos poner el ideal de duarte y empoderarnos para enfrentar la soberbia que nos gobiernas y si es preciso hacerlos como los Trinitarios en 1838 se tiene que hacer, pero hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.