Cocina
Las uvas pasas un manjar lleno de beneficios y sabor

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>Las uvas pasas un manjar lleno de beneficios y sabor

Las uvas pasas, como su nombre indica, son uvas pasadas, secas, deshidratadas, ya que simplemente se dejan a secar hasta que se queda un fruto dulce y de color oscuro.

 Este tipo de fruto mucha gente lo asocia con los frutos secos, aunque en esencia no dejan de ser una fruta y conservan parte de los beneficios que nos brindan las uvas. A pesar de todo, las pasas no son muy apreciadas por todos, ya que muchas personas las desechan sin saber lo beneficiosas que pueden resultar para su organismo.

Las uvas pasas son ante todo una gran fuente de energía, ya que contienen altas dosis de hidratos de carbono. Por este motivo es muy recomendable su consumo en deportistas y personas que mantienen una alta actividad. Al estar secas el concentrado nutricional es mayor, ya que la uva ha perdido el agua y se han quedado los azúcares que son los causantes del característico sabor de las pasas y su alto contenido energético. La fibra forma parte de las pasas, y es necesaria para mantener un perfecto tránsito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de desecho del organismo.

También las pasas son una buena ayuda para mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de coágulos que nos pueden causar algún que otro contratiempo. Además, previene la aparición de placas en las paredes del corazón que poco a poco van minando su funcionamiento.

A partir de ahora debe incluir  las uvas pasas en dieta diaria  y usarlas para preparar varios platos.

Recetas

Pechugas de pollo con salsa de uvas

4 pechugas de pollo fileteadas

Sal y pimienta al gusto

2 cucharadas de mantequilla

1/2 copa de vino blanco dulce

1 taza de mermelada de pasas

1 taza de  pasas remojadas

Preparación.    Primero salpimentarlos. Macerar los filetes de pechuga y luego macerar con el vino blanco; en una sartén freír dando  vueltas las pechugas con la mantequilla sin que lleguen a dorarse e ir vertiendo poco a poco el vino de la maceración y dejar cocer unos 15 minutos. Añadir la mermelada de  uvas, las uvas pasas remojadas y dejar reducir la salsa unos cinco minutos. Servir caliente o templado.

Licor navideño de uvas pasas

1 botella vino tinto

2 tazas uvas pasas, 1 rama canela

1 taza azúcar, 2 cucharadas vainilla

Preparación.  En una olla se echa el vino junto con la rama de canela; el azúcar y la vainilla se cuecen a fuego lento y, cuando rompa a hervir, se echan las pasas. Se dejan cocer 10 minutos y luego, otros diez minutos reposando. Después se echa la mezcla en un frasco hermético y se macera durante tres semanas y media. Transcurrido ese tiempo, se debe colar  y se vierte en una botella de cristal. Aproveche que aún tiene tiempo de hacerlo para esta Navidad.

Consejos

Si coce bacalao.  Y siempre se queda  duro, eche en el agua de cocción un poco de bicarbonato y le quedará muy suave.

Verduras.  Para que la coliflor no le quede con ningún mal olor  eche en la cacerola una corteza de pan y asunto resuelto.

Al cocer pescado.  Si la pieza es grande coloque en el agua fría directamente, si los trozos son pequeños espere a que el agua esté caliente.

Si hierve las papas.  Con piel y no quiere que  se rompa, eche un poco de vinagre al agua y listo.

Pastas. Un chorrillo de aceite de oliva extra virgen asegurará que la pasta no se pegará.

Refrigeración. Nunca guarde nada de lo que pueda dudar higiénicamente. Las toxiinfecciones alimentarias se contraen aun cuando la comida no huela ni tenga un aspecto contaminado. Los alimentos más fácilmente contaminables son los huevos, la leche y los caldos.

Publicaciones Relacionadas