El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), afirmó este miércoles que los sindicalistas se mantendrán firmes en su posición de no eliminar la cesantía del Código Laboral ni de imponerle un «tope», como ha sugerido el sector empresarial.
En ese sentido, Abreu instó a los legisladores a no alterar esa disposición cuando el Poder Ejecutivo presente la reforma laboral ante el Congreso Nacional.
«Si el gobierno tiene control de sus congresistas para otras cosas, debe tenerlo para esto. Esperamos que ningún grupo de legisladores trate de amotinarse, porque ya hemos oído algunos rumores con el objetivo de supuestamente intentar un proyecto que ponga en discusión el tema de la cesantía laboral», expresó el dirigente sindicalista.
«Recordarles a esos legisladores que cuando estuvimos en el set, donde ellos fueron y estuvo todo el mundo, se acordó que la única reforma que iría a un espacio tripartita era la reforma laboral. ¿Por qué planeamos eso? Porque, como nos conocemos, sabíamos que si la metíamos en ese abanico tan grande, podrían haber algunas sorpresas», agregó.
Abreu Pepe también destacó que el ministro de Trabajo, en su calidad de representante del Estado, votó a favor de mantener la cesantía, el principal punto discordante en el diálogo tripartito.
«El ministro José Miguel Decamps votó con nosotros por ese tema, con la oposición del sector empresarial. Entonces, ya esa discusión está saldada, porque veo a mucha gente hablando de que todavía está pendiente», manifestó.
Las declaraciones del presidente de la CNUS fueron pronunciadas durante una entrevista en el programa televisivo «El Día», que se transmite por Telesistema 11.
Sobre el proyecto de reforma
El Poder Ejecutivo someterá la próxima semana ante el Congreso Nacional el proyecto de modificación del Código Laboral, que mantendrá inalterable los derechos adquiridos por los trabajadores, entre estos la cesantía, licencia por maternidad; introduce el teletrabajo y mejora para trabajo doméstico; fortalece las sanciones a empresas que incumplan el 80/20 y aumenta 100% la licencia por paternidad.
La misma, plantea fortalecer la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo para que entre otros aspectos hacer inspecciones, supervisiones y sancionar, fortalece la conciliación laboral sobre los derechos y deberes del empleador y del trabajador para poner límites a conflictos y evitar abusos.
Además, propone la incorporación de la modalidad de teletrabajo que estiman atraerá nuevos talentos y responderá a las exigencias del mercado.
Seguir leyendo:
Reforma Código Laboral irá al Congreso Nacional
Código Laboral: Circe Almánzar aclara que empresarios no buscan eliminar la cesantía