El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 25 provincias, de las cuales ocho se encuentran en alerta amarilla y diecisiete en alerta verde, debido al riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Rafael y una vaguada ubicada al noroeste del país, que continúan generando alta humedad e inestabilidad atmosférica en diversas zonas del territorio nacional.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se espera que las lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, persistan hasta la noche en varias provincias, entre ellas San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y el Gran Santo Domingo.
Estas condiciones representan un alto riesgo de inundaciones, tanto urbanas como rurales, por lo que el COE ha exhortado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua, y a abstenerse de visitar balnearios.
Actualización de alertas
En virtud de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha ajustado los niveles de alerta en varias provincias. Actualmente, se encuentran en alerta amarilla: Puerto Plata, Pedernales, Hermanas Mirabal, Barahona, María Trinidad Sánchez, Valverde, Dajabón y El Seibo. Las provincias en alerta verde son: Santo Domingo, Montecristi, Samaná, Azua, Espaillat, Santiago, La Altagracia, San José de Ocoa, entre otras.
Le puede interesar: Tormenta Rafael puede convertirse en huracán mientras se aproxima a Islas Caimán y Cuba
Condiciones marítimas
INDOMET ha recomendado a las pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica navegar con precaución y no aventurarse mar adentro debido a las olas y vientos anormales. Asimismo, el COE ha descontinuado la alerta verde en las provincias de Independencia, Bahoruco, Santiago Rodríguez y La Vega.
Impacto en infraestructuras y servicios
Las intensas lluvias también han afectado la infraestructura de servicios básicos. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) reportó que 29 acueductos han sido afectados, 28 de ellos de manera total y uno parcialmente, dejando a más de 224,000 personas sin acceso al servicio de agua potable.
Daños en Valverde y otras provincias
En Valverde, el desbordamiento de una cañada y del canal mayor de riego inundó los sectores de María Auxiliadora, Los Cajuiles y Los Bonillas, afectando unas 453 viviendas, de las cuales tres sufrieron daños parciales y ochenta perdieron sus ajuares. Además, tres iglesias y una escuela resultaron afectadas, así como un puente en el sector María Auxiliadora. La Defensa Civil reportó el rescate de 63 personas en situación de riesgo extremo y el desplazamiento de 70 personas hacia casas de familiares.
En Puerto Plata, se reportaron inundaciones urbanas en Villa Isabela, afectando los sectores Caño Miguel y La Jaiba, mientras que en El Seibo el aumento del flujo del río incomunicó brevemente las secciones La Cuchilla y Arroyo Grande.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y piden a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales del COE.