El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió en el día de hoy un segundo informe en el cual mantiene tres provincias en alerta amarilla y 12 en verde.
El mayor general Juan Manuel Méndez, director de la entidad, detalló las provincias en alerta:
Montecristi, Espaillat y Puerto Plata en alerta amarilla. Mientras que Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón en alerta verde.
Al mismo tiempo, especificó que hay 375 viviendas afectadas, 1875 personas desplazadas hacia lugares seguros, 2 comunidades afectadas y una carretera.
Lea: Lluvias en el Cibao dejan a 56,300 sin energía eléctrica
Explicó que la situación atmosférica en la zona del Cibao es producto de este sistema frontal, el cual hasta el momento ha cobrado una vida.
Los cuerpos de bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil han estado informando de las situaciones en las localidades. Al igual que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI).
Condiciones Marítimas
En la Costa Atlántica, los operadores de frágiles, pequeñas y mediana embarcaciones que deben permanecer en puerto desde Cabo francés Viejo (María Trinidad Sánchez) hasta Bahía de manzanillo (Montecristi), por viento y olas anormales. En las demás aéreas costeras del navegar con precaución cerca del perímetro costero.
Acción Tomada:
El ministro Administrativo de la Presidencia mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
El INDRHI se centró en el cierre del canal Villa Vásquez con fines de que este sirviera de drenaje de las aguas desbordadas y atenuar los efectos de inundación. Actualmente y en coordinación con la junta de Regantes se trabaja en la limpieza de áreas de viviendas y remoción de obstáculos en puente y alcantarillas con retropala. Además, se están realizando levantamiento de daños en las aéreas de agrícolas afectadas.