El Colegio de Abogados advirtió al Congreso Nacional sobre la inconstitucionalidad de la competencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre los gremios de profesionales, y consideró “ peligroso y antidemocrático” supuestos aprestos políticos para controlar los gremios.
Trajano Vidal Potentitni, presidente del CARD dijo que la aprobación de una modificación a la Ley orgánica del TSE adjudicándole la competencia de los gremios profesionales y otras asociaciones, sería una transgresión a la Carta Magna y a la democracia.
Recordó que TSE es el órgano competente para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, o entre estos,” nunca enfocado a lo privado”.
“En consecuencia, asumir competencia de los gremios sería un despropósito y la desnaturalización de las relaciones privadas, asociativas e intergremiales”, afirmó el jurista.
Lamentó que el Senado de la Republica se haya dejado convencer de los promotores de la modificación a la Ley para vía reglamentaria, darle al TSE una competencia que en modo alguno responde a su esencia y naturaleza, y mucho menos al espíritu y letra de la Carta Magna.
Vidal Potentini, llamó a todas las asociaciones hacer causa común en un frente de resistencia para exigir respeto a la Constitución y a las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) e impedir que eso ocurra.