Colegio de Abogados dice debe ser impostergable sometimiento de corruptos

Colegio de Abogados dice debe ser  impostergable sometimiento de corruptos

El Colegio de Abogados de la  República Dominicana (CARD), entiende como «necesario e imprescindible», el sometimiento de todos aquellos involucrados en actos de corrupción administrativa, incluyendo a los que hacen una ostentación de su riqueza, como se ha podido ver en el caso Coral.

De acuerdo a una nota de prensa del CARD, los recientes casos de corrupción que lleva la justicia dominicana deben llamar a reflexión.

«Aunque reconocemos  la valentía  y la entrega del Ministerio Público, que ha preparado expedientes con pruebas sobre abundantes, advertimos que no estaremos satisfechos hasta no solo ver presos a los subalternos, sino a los jefes responsables, beneficiarios finales del robo de dinero público. Esta sociedad espera que haya consecuencias del escándalo de los 50mil millones de pesos de las visitas sorpresa, de los 2mil millones de dólares de sobrevaluación de Punta Catalina», establece la nota.

Además, el CARD señaló otros casos de supuesta corrupción, como las operaciones del Banco de Reservas y las denuncias de soborno para obtener facilidades financieras.

«Del imaginario asfalto, incluyendo el fraudulento libramiento sin sustento por la Tesorería Nacional, de 20 mil millones de pesos sin sustento, para dedicarlos a gastos de campaña, los pagos fraudulentos por decenas de millones de pesos a Joao Santana, de los fraudes con las ayudas y compras de la emergencia por COVID19, la Falsificación de las auditorias de la Cámara de Cuentas, los escándalos de malversación de los fondos de la Justicia y Jurisdicción Inmobiliaria,  y la instrumentalización de dichos órganos para extorción y fines políticos», se puede leer en el citado documento.

En ese sentido, el Colegio de Abogados manifestó que tiene esperanza en los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, «de instaurar un Ministerio Publico independiente, que se extienda al Poder Judicial, cuyo presidente se encuentra al servicio de quienes lo nombraron en el cargo, ejerciendo una función política, para proteger a los políticos mediante el control hermético de las decisiones judiciales».

El Colegio de Abogados valora como positivo el trato dispensado a los encartados por corrupción por parte de las autoridades, caracterizado por un respeto al debido proceso y sus derechos fundamentales, incluyendo la igualdad de trato en materia carcelaria de todos los ciudadanos sujetos a un proceso.

Finalmente, hicieron un llamado a las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, en especial a los partidos políticos, para «gran cruzada contra la corrupción, cáncer que afecta por igual a los militantes del PRM, PLD, FP, PRSC, al país, y a todos los ciudadanos, y que ha generado un aumento insostenible de la deuda externa, aumentada en mas de 50mil millones de dólares en los últimos 8 años».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas