El Colegio de Abogado de la República Dominicana (CARD) califica de atentado a la libertad de expresión y a la prensa el contenido del proyecto de ley orgánica que que regula el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, depositó un documento en la Cámara de Diputados en rechazo al contenido de la iniciativa que coarta derechos de las personas y de los medios de comunicación.
Surun Hernández, acompañado de un grupo de abogados, dio a los diputados la posición del Colegio de Abogados, que advierte que es un “proyecto mordaza” la iniciativa de la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Baoruco y que aprobó el Senado de la República en segunda lectura.
“Promueve la censura, viola la Constitución y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y da licencia a los funcionarios para operar el manejo de la cosa pública sin cuestionamientos”, alertó el representante de los abogados, y llamó a los diputados, que ahora estudiarán el proyecto, a no aprobarlo.
Puede leer: RD entre los mejores países sobre rendición de cuentas presupuestaria
Rechaza los artículos 3, 5, 6, 9, 10 y 13 del proyecto, por ser sanciones irracionales para los medios de comunicación, entre otros abuso.
Dijo que con el proyecto se busca “blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos de los cuestionamientos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa”.
Insistió en que se trata de hacer del proyecto una ley de censura, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de la población en general del ejercicio cívico y democrático de generar opinión pública por las redes sociales y otros medios.
Además dijo que generará constantes demandas en los tribunales contra de ciudadanos y de medios de comunicación, por lo que la rechazamos totalmente.