El Colegio Dominicano de Notarios denunció que bandas armadas orientadas por gestionadores de sentencias están al borde de hacer colapsar el Poder Judicial, y dijo que la Suprema Corte de Justicia y su órgano Ejecutor, el Consejo del Poder Judicial, tienen que asumir sus deberes en cuanto al funcionamiento del Poder Judicial.
El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios sostuvo que los acontecimientos acaecidos recientemente en el Sistema Judicial amenazan con crear graves trastornos al sistema democrático y a la convivencia pacífica de los ciudadanos y ciudadanas por el auge de la delincuencia, que pretende manipular la Justicia.
Durante una rueda de prensa acompañado de directivos de esa institución, exhortó a los ciudadanos y ciudadanas a mantenerse vigilantes ante la anomia con la que los responsables de dirigir el Sistema judicial están actuando, dejando desamparados a jueces y empleados que son chantajeados pública y privadamente por las bandas criminales ya citadas.
Dijo que numerosos jueces se han reunido con los integrantes del consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios, para revelarles que conocidos abogados con influencia en los medios de comunicación les han advertido en privado que si fallan contra sus clientes, los casos serán dilucidados en la opinión pública y llevados por ante el Consejo del Poder Judicial.
“Hacemos un llamado de atención a los responsables de los medios de comunicación a que reflexionen sobre el uso que están dando a personas interesadas en chantajear, extorsionar y manipular decisiones judiciales. La forma canallesca que la delincuencia está haciendo uso de los medios de comunicación atenta contra la credibilidad de los medios, de la Justicia y de la democracia”, expuso el presidente del Colegio de Notarios.
El doctor Rodríguez Montero pidió, respetuosamente, a los responsables de los medios de comunicación por el uso abusivo que personas con intereses dañinos usan esos instrumentos, dañando así la democracia, la convivencia pacífica y la voluntad de este pueblo de tener justicia para vivir feliz.
“Llamamos encarecidamente a la comunidad nacional en general para que participe con su voluntad y opiniones con el desarrollo del sistema judicial dominicano”, expuso.
Dijo que en la actualidad el sistema judicial está siendo cuestionado, no obstante conservarse este fuerte y rindiendo su función de impartir justicia.
El doctor Rodríguez Montero manifestó que es cierto que personas desaprensivas violentan todos los procedimientos, pretendiendo chantajear y manipular a su antojo las decisiones judiciales.
“Nuevamente exhortamos a los responsables de los medios de comunicación para que mantengan su celo, a fin de evitar que grupos desaprensivos los contaminen, provocando así graves daños al Poder Judicial, al sistema democrático y a la convivencia armónica”, expresó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Fabiola Cabrera González, Secretaria; Rhina M. Asencio de Jesús, Tesorera; Laura E. Sánchez Jiménez, Vice-tesorera; y los Directivo Belkis Irenes Reynoso Piña, Manuela Guzmán Valerio y Mireya Roque Estévez.