El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este viernes un decreto con el que se prohíbe la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio añadido, para proteger la salud humana y el medioambiente.
Así, se prohíbe a personas y empresas la fabricación o comercio exterior e interior con este tipo de productos, aunque se excluyen los de uso militar y para protección civil, para investigación o cuando no haya una alternativa sin mercurio viable, entre otras excepciones.
El mercurio “es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente”, considera el decreto.
Esta norma se adapta así al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, firmado y suscrito por Colombia en 2013, y que entró en vigor en 2017 para proteger al medioambiente y al ser humano de las emisiones de mercurio y los componentes del mismo.
En julio de 2018 entró en vigor en Colombia la prohibición del uso de mercurio en la minería en el país, un decisión pionera en el mundo y entre los 70 países en desarrollo que usan este elemento nocivo en la industria extractiva.
El mercurio es un elemento altamente contaminante y peligroso tanto para el medioambiente como para la salud del ser humano y las emisiones a la atmósfera aumentaron un 20 % entre 2010 y 2015, sobre todo en Suramérica y África subsahariana.
Los más vulnerables, además de los mineros que extraen el material, son los fetos y neonatos, debido a que su sistema nervioso está en formación, por lo que su exposición al mercurio causa daños irreversibles al cerebro. EFE
Grecia registra un primer caso de la variante del coronavirus de origen indio Atenas, 23 de Abril (EFE).- Las autoridades griegas detectaron por primera vez este viernes un caso de la nueva variante del coronavirus conocida como “doble mutante” e identificada inicialmente en la India, según anunció la Organización Nacional de Salud Pública (EODY).
Según EODY, se trata de un hombre que dio positivo por PCR hace ya un mes y que vive en la ciudad de Patras, en el Peloponeso. Aunque comenzó a mostrar síntomas a mediados de marzo, no precisó de atención hospitalaria.
Se encuentra en aislamiento total y EODY ha comenzado a rastrear sus contactos, pero de momento no se ha demostrado ninguna relación con contagios ya conocidos. Además, el hombre no había realizado ningún viaje.
Este caso es el primero registrado en Grecia de la variante B.1.617 del virus del SARS-CoV-2, que fue descubierta a finales de marzo en la India y es considerada más contagiosa y en parte responsable de la mayor ola de contagios que afronta ese país, que superó en la víspera las 300.000 infecciones diarias.
Aunque Grecia se ha enfrentado en los últimos meses a una tercera ola muy dura, está en pleno proceso de regreso a la normalidad con los comercios ya abiertos con restricciones y la reapertura en las próximas semanas de la restauración y el turismo.
Desde el comienzo de la pandemia, Grecia ha registrado un total de 329.134 y 9.864 fallecimientos por coronavirus.