Colombia se planta en los Panamericanos a un paso de Estados Unidos

Colombia se planta en los Panamericanos a un paso de Estados Unidos

Los Panamericanos Toronto-2015. Fuente externa.

TORONTO, Canadá.  Colombia plantó bandera en el podio de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 con una cosecha de seis oros en dos jornadas, a un paso de Estados Unidos, líder histórico del certamen continental, y Canadá que parece ser profeta en su tierra.

La mejor delegación latinoamericana hasta ahora, por encima de potencias continentales como Cuba, Brasil y México, acumula medallas doradas desde la halterofilia, con cinco metales máximos en esa disciplina, aunque aún no se han hecho presentes figuras que pueden engrosar la joyería cafetera.

Colombia ha dado un gran salto de calidad a nivel deportivo en los últimos años, tal vez en el mejor momento de su historia, que se vio plasmado en los Juegos Olímpicos Londres-2012 con un inédito botín de ocho medallas.

Una clave es que el presupuesto estatal se triplicó en los últimos años llegando a la histórica cifra de 160 millones de dólares y otra es el trabajo en las distintas regiones del país donde se fomentan las escuelas deportivas.

Además del fútbol y el ciclismo, sus deportes tradicionales, Colombia comenzó a pesar en otras disciplinas como la halterofilia y ya ubica figuras en la elite del deporte como los casos de Caterine Ibargüen, la mejor del mundo en triple salto, que estará en Toronto-2015.

En cambio, Cuba, la mayor potencia de América Latina y segunda histórica en el medallero panamericano, aún no se hizo ver en Toronto-2015, sumando hasta ahora solo tres medalles doradas, por detrás de Colombia, México (6) y Brasil (4).

El boxeo, el remo y la lucha, disciplinas que aún no debutaron, pueden engrosar el botín de Cuba, que al parecer mantendrá una lucha palmo a palmo por el segundo lugar del medallero general con Canadá y Brasil, aunque Colombia, que no estaba invitada a la fiesta, puede convertirse en el cuarto en discordia.

Canadá marca territorio

El anfitrión Canadá se puso una vara muy alta antes de los Panamericanos que causó incredulidad: desbancar a Estados Unidos del liderazgo general del medallero.

Los gestos irónicos por semejante osadía comenzaron a mutar porque los locales han dado una muestra de autoridad en las dos primeras jornadas con un acumulado de 24 medallas, diez de ellas doradas, tres más que Estados Unidos.

El sueño canadiense tiene antecedentes que al menos no lo convierten en imposible, ya que las otras dos veces que Estados Unidos no fue el campeón, los líderes resultaron ser los locales, en La Habana-1991 y en Buenos Aires-1951.

Pero el gigante se está sacudiendo de a poco: suma siete medallas doradas, con una recolección de cinco este domingo. Y falta el debut de la natación y el atletismo, dos disciplinas típicas del Tio Sam, que reparten metales por doquier.

México y Brasil, dos que luchan por el podio y ahora están en cuarto y quinto escalones, tienen una lucha pareja en el medallero con una acumulación de cuatro medallas de oro, con leve ventaja de los aztecas en plata y bronce.

El gigante sudamericano quiere hacerse fuerte en Toronto como banco de pruebas para llegar con un potencial respetable que lo ubique entre los diez primeros en ‘sus’ Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.