Los comerciantes abogaron por no grabar con impuestos los alimentos de la canasta dominicana, pues el establecer un 18% de Itbis o IVA sería un golpe muy fuerte para los consumidores, como propone la reforma fiscal del Gobierno. Además, instaron a la eliminación del anticipo de forma gradual.
También criticaron que la propuesta del Poder Ejecutivo contemple una reducción del monto exento para el Impuesto Patrimonio Inmobiliario (IPI) de más de RD$9.0 millones a RD$5,025,000, pues no se corresponde con la debida compensación inflacionaria normal que vive el país.
Puede leer: Abinader inaugurará 10 obras en las provincias de Pedernales, Azua y Peravia
Estos planteamientos fueron realizados por Alberto Leroux, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), quien resaltó que el consumo de frutas, vegetales y vivieres, son el día a día de los hogares dominicanos y que es un tema de justicia social, de garantizar la paz y el bienestar de las familias.
Leroux indicó que el CNCP propone que, de ser necesario gravar ciertos productos, se haga de manera gradual, es decir, en una escala que inicie en un 8%, luego en un 12% y finalmente un 16%, pues entiende que de esa forma la población será afectada lo menos posible.
“Mantener esta exención y aplicación gradual garantiza que los sectores más vulnerables de nuestra sociedad tengan acceso a alimentos básicos a precios asequibles. Este es un tema de justicia social y de garantizar la paz y el bienestar de nuestras familias”, expresó, al pronunciar un discurso en un acto con motivo a la conmemoración del 23 aniversario del CNCP y la semana del Día Nacional del Comercio Dominicano.
En otro orden, Leroux dijo que entiende y apoya la necesidad de modernizar el marco legal laboral, por lo que abogó por un consenso para que esa reforma sea integral y que abarque las necesidades de los trabajadores, la modernización y el sector empresarial.