Comerciantes piden mejores precios y oferta de azúcar

Comerciantes piden mejores precios y oferta de azúcar

Las lluvias e inundaciones de 2022 y la sequía de este año afectaron la producción.

Inazucar aprobó importación de 20 mil toneladas de azúcar refinado y suman 40 mil toneladas las aprobadas hasta ahora

Líderes del sector comercial dominicano coincidieron en destacar que las importaciones de azúcar para abastecer el mercado y enfrentar los altos precios no han tenido el efecto deseado. Además, instaron a que a estas importaciones puedan tener acceso los principales gremios de comerciantes del país, quienes son los que distribuyen al por mayor y al detalle este producto.

Así lo afirmaron la presidenta de Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado), Linny Ramírez, y el presidente de la Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Andrés Cosmas, consultados por el periódico HOY.

Este lunes, en su 7ma. sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) aprobó un contingente arancelario de 20 mil toneladas de azúcar refino (blanco) para abastecer el mercado local, en adición a las 20 mil aprobadas anteriormente en julio pasado, para un total de 40 mil toneladas. Asimismo, autorizó la ejecución de las 30 mil toneladas de azúcar crudo (crema) que fueron previamente aprobadas por Consejo Directivo en julio pasado también.

Cosmas reveló que ayer en la mañana los comerciantes sostuvieron un encuentro con el presidente Luis Abinader y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó, en la que plantearon estas inquietudes.

Explicó que los permisos para importar azúcar se manejan vía el Ministerio de Agricultura, y el 70 % de estos se entrega a las industrias fabricantes y el resto 30 % correspondería al comercio, pero estas últimas llegan a grupos que no hacen una distribución equitativa.

Ramírez y Cosmas abogaron porque las importaciones sean manejados vía el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que es la entidad llamada a regular el comercio nacional. Cosmas dijo que gracias al ingenio Central Romana se ha podido paliar la escasez de azúcar que ha vivido el país.

Por otro lado, el presidente del Grupo Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, llamó a los comerciantes a que no compren azúcar a sobre precios, ya que sí se están registrando disminuciones en sus precios. Dijo que el Central Romana mantiene los despachos semanales al comercio y algunos problemas de abastecimiento se deben a retrasos de los transportistas, lo que ha generado escasez y alzas especulativas.

Las lluvias e inundaciones severas por los efectos del huracán Fiona en septiembre de 2022 y la sequía estacional experimentada entre los meses de enero y abril es lo que ha afectado las plantaciones de caña y su producción. Estos eventos han ocasionado grandes daños a la producción de caña de azúcar destinada para ser cortada en la presente zafra azucarera.

Puede leer: Apoyan medidas contra comercio ilícito medicinas