Comerciantes ponderan acuerdo del Gobierno con avicultores

Comerciantes ponderan acuerdo del Gobierno con avicultores

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), ponderó la firma del acuerdo pactado ayer entre los avicultores y el gobierno dominicano consistente en la venta al Estado de cuatro millones de libras de pollo, entre otros acápites.

La FENACERD felicita la iniciativa de dicho acuerdo, ya que coincide justamente con lo planteado en los artículos sexto y séptimo de su Declaración del 20 de septiembre del 2020, en el marco de la juramentación del nuevo Consejo de Directores, celebrada en el Club AMAPROSAN de la ciudad de Santiago.

Cuyos artículos textualmente dicen lo siguiente: Sexto: “Que se creen y ejecuten políticas públicas de acción gubernamental para enfrentar el tema de la Seguridad Alimentaria, con la participación del sector público y privado, al tiempo de garantizar la alimentación al pueblo dominicano, permita y facilite el acceso y disponibilidad de productos sanos e inocuos en toda la geografía nacional”.

Séptimo: “Que el Instituto de Estabilización de Precios, INESPRE, retorne a la base que le dio origen, en cuanto a la prevención de garantía de un equilibrio en la oferta y demanda de productos alimenticios y, así permitir un precio justo al productor y al consumidor”.

El presidente nacional de la FENACERD, José Díaz, manifestó que la firma de este acuerdo recoge el sentir progresista de la institución que encabeza.

Los seis puntos que establece el plan de acción del gobierno y el sector avícola nacional

1. Los productores se comprometen a venderle al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.

2. INESPRE se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales de INESPRE, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

3. Las plantas procesadoras de pollos se comprometen a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde INESPRE lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.

4. El gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.

5. El Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola acuerdan con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas.

6. Los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola.