El comercio electrónico en el país aumentó este año en más de un 40%, impulsado mayormente por la pandemia del covid-19, afirmó ayer el presidente de la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec), Domingo Rojas Pereyra.
Expresó que el potencial de crecimiento del comercio electrónico es infinito, pues existen varias áreas del comercio y la industria, sobre todo del comercio detallista, que deberían usar los canales digitales, incluso aquellos que operan en la informalidad, lo que representaría ahorros en sus costos.
Lamentó que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) no registre los datos sobre el comercio electrónico y que el Banco Central es el organismo que recopila esos datos.
Consideró que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) debería ser la institución que impulsara, fomentara y patrocinara el comercio electrónico en el país, debido a la falta de un Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación como ocurre en otros países.
Resaltó que las transacciones bancarias, las ventas de alimentos, sobre todo supermercados, y el de las grandes tiendas de electromésticos son los sectores que más han crecido en el comercio electrónico en este año.
Señaló que los empresarios hicieron conciencia de la importancia del comercio electrónico, porque vieron reducidas sus ventas e ingresos de sus negocios durante la pandemia del covid-19.
Agregó que los empresarios entendieron que tenían que entrar a los canales digitales de manera permanente, no como un asunto coyuntural.