El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral toma su rumbo a partir de este martes, cuando la comisión especial que lo estudia en la Cámara de Diputados informe el proceso a que será sometido antes del 15 de febrero, fecha en que termina la prórroga de la actual legislatura. Para las 10:00 de la mañana de hoy, fue hecha la convocatoria oficial.
Los diputados darán a conocer la forma que adoptará el proyecto que todavía no logra el consenso de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso Nacional: los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).
El presidente de la comisión especial que conoce las modificaciones a la Ley Electoral, número 15-19, diputado Elías Wessin Chávez, ha declarado que el proyecto que recibieron con las aprobaciones del Senado de la República tendrá cambios en la cámara baja. También, que no se descarta que el proyecto sea sometido a vistas públicas, para que los distintos sectores opinen sobre la importante iniciativa.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral regula vida el espectro electoral, el accionar electoral de los partidos políticos y a la propia Junta Central Electoral (JCE).
La discordia en la reforma de esta ley radica en que limita las funciones de la JCE en los aspectos administrativos y de organizadora del certamen electoral, que no le pone tope al gasto económico en la campaña electoral, no reconoce la paridad de la participación electoral de los hombres y mujeres y que en el nivel local, dispone el Voto Preferencial para los regidores. Tanto Participación Ciudadana como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogan por la revisión del artículo 27 del proyecto, para que se restaure las disposiciones que debiliten el ámbito competencia de la JCE.