La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado inicia hoy el estudio del proyecto de resolución sobre la inmunidad parlamentaria de los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín y, su presidente, Arístides Victoria Yeb, advirtió que en todo caso, el Ministerio Público debe cumplir y respetar el debido proceso.
Ambos congresistas fueron acusados por la Procuraduría General de la República, de aceptar soborno de la firma constructora brasileña Odebrecht para facilitar la aprobación de sus contratos en el Congreso Nacional.
Tras recordar que la comisión que preside fue apoderada del asunto en la sesión del miércoles pasado, Victoria Yeb dijo que los comisionados se reunirán hoy para iniciar su estudio.
Recordó que conforme a la Constitución de la República, la comisión que se apodere de este tipo de casos tiene dos meses para decidir si retira o mantiene la inmunidad parlamentaria a los dos senadores, en este caso, acusados de aceptar soborno de la firma constructora Odebrecht para gestionar la aprobación de los contratos de obras.
Tanto Valentín como Galán han externado su decisión de abandonar la inmunidad para enfrentar la acusación ante la Justicia, seguros de que se trata de acusaciones fundamentadas en datos falsos.
Mediante declaraciones separadas, Valentín, de Santiago, y Galán, de San Cristóbal, afirman que la Procuraduría General de la República alteró el monto de sus bienes para justificar falsamente un supuesto enriquecimiento ilícito.
Los dos senadores peledeístas aseguran que demostrarán su inocencia en el proceso judicial.