Comisión Senatorial debe presentar hoy ternas para nueva Cámara de Cuentas

Comisión Senatorial debe presentar hoy ternas para nueva Cámara de Cuentas

La Comisión Senatorial que evalúa las ternas escogidas por la Cámara de Diputados para la Cámara de Cuentas debe presentar hoy su informe ante la sesión del Senado de la República.

Dentro de las cinco ternas seleccionadas por la Cámara de Diputados hay postulantes con vinculación a algunos de los partidos políticos, cuando el deseo del presidente de Luis Abinader es que el órgano fiscalizador esté compuesto por personas independientes, y es por esto que el Senado se abocó en reevaluar las propuestas, dijo esta semana la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch en una entrevista que le concedió al periodista Huchi Lora: “La oportunidad que tenemos de seguir cambiando depende de que tengamos una Cámara de Cuentas idónea y que represente lo que en este momento quiere la Nación«, manifestó.

Te puede interesar: Milagros Ortiz Bosch reprocha Danilo y Leonel pretenden imponer a su gente en la Cámara de Cuentas

El pasado jueves, la Comisión conformada por los senadores Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), presidente; Franklin Peña (San Pedro); José del Castillo Saviñón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao Duran (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata), debió presentar un informe de las ternas definitivas para someter a la votación de los legisladores en el hemiciclo, sin embargo, por falta de consenso los legisladores solicitaron un plazo. El presidente de la comisión Taveras Guzmán, dijo que por el asueto de la Semana Santa, no tuvieron tiempo de terminar el informe.

Para elegir la nueva Cámara de Cuentas, se necesita el voto a favorable de las dos terceras parte de los representantes en el Senado. El Partido Revolucionario Moderno necesita que estén de su lado seis legisladores de la oposición.

Los términos de esa negociación podría requerir que uno de los postulantes con vinculación partidaria forme parte del organismo auditor.

Cinco de estos 15 postulantes conformarán el pleno de la nueva Cámara de Cuentas:

Perfiles

Primera terna

1- Roberto Martínez Villanueva

Roberto Martínez Villanueva

Martínez Villanueva es economista de profesión. Ha desempeñado diversos cargos públicos cómo:

  • Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo
  • Ministro de Hacienda en dos ocasiones
  • Ministro de Industria y Comercio, de Trabajo y Contralor General de la República
  • Director Ejecutivo de la Corporación de Fomento Industrial, que hoy lleva por nombre Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA)
  • Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)
  • Ministro a cargo de la Corporación Europea (DIGECOOM).
  • Coordinador de Cooperación Internacional de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana
  • Embajador
  • Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana
  • Economista a cargo de las instituciones financieras internacionales del Banco Central
  • Coordinador del Banco Central para los Programas de Asistencia Externa y PL-480 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
  • Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Subdirector General Adjunto y Director de Relaciones Externas del IICA-OEA, entre otras importantes posiciones.

Mira aquí su participación en la vista pública en la que fue entrevistado por la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas.

2- María Aurelina Estévez Abreu

Abogada de profesión, María Estévez Abreu tiene más de 14 años en la función pública, laborando en instituciones como el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Escuela Nacional del Ministerio Público y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde actualmente se desempeña como Encargada del Departamento de Elaboración de Documentos Legales de la Dirección Jurídica, posición que ocupa desde hace 4 años.

Además, Estévez Abreu es creadora de ProlactarRD, entidad que se ha destacado por el trabajo a favor de las familias dominicanas orientándoles para una lactancia exitosa; la donación de más de 250 litros de leche al Banco de Leche Humana Dra. Josefina Coen, la promoción para creación de salas de lactancia en entidades públicas y privadas, ha puesto a la disposición de la población dominicana documentos como la Declaración de Lactancia Materna Exclusiva, la Notificación al Empleador para Uso de la Sala de Lactancia y la guía para manejo de la leche materna en la guardería.

3- Elsa Peña Peña

Contadora pública de profesión, Elsa Peña Peña 40 años de ejercicio en diferentes instancias públicas:

  • Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)
  • Dirección General de Impuestos Internos
  • Ministerio de Salud Pública
  • Contraloría General
  • También se ha desempeñado como docente por 20 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)

Segunda terna

1- Ramón Méndez Acosta

Ramón Méndez Acosta

Contador público de profesión, 30 años de ejercicio. Ha ocupado diversos puestos públicos:

  • Superintendente de Seguros
  • Fiscalizador de la antigua Aeronáutica Civil hoy IDAC
  • Actualmente se desempeña como auditor interno de la Cámara de Diputados por más de 20 años.

2- Karen Gisela Castillo Castillo

Jueza de Paz del Juzgado de Paz de Galván, provincia Bahoruco.

3- Tomasina Tolentino

Es Contadora Pública por la Universidad Tecnológica de Santiago, con maestría en Administración Financiera por la Universidad APEC, y maestría con doble titulación en Alta Dirección Pública del Instituto Ortega y Gasset de España y el Instituto de Global de Altos Estudios de Ciencias Sociales (I-GLOBAL) de la República Dominicana, entre otros estudios.

Tiene una amplia trayectoria profesional en el sector público, la cooperación internacional y en auditoría, en la que se destacan los cargos de:

  • Directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda
  • Directora administrativa del Tribunal Constitucional
  • Posiciones gerenciales en Proyectos con Financiamiento de la Unión Europea (UE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), además de coordinar proyectos institucionales con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Tercera terna

1- Aura Celeste Fernández

Aura Celeste Fernández

Abogada de profesión con más de 40 años de ejercicio, tiene siete especialidades, fue en dos períodos, jueza titular de la Junta Central Electoral.

Comisionada para la Reforma y Modernización de la Justicia, con rango de Secretaria de Estado, además directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, fundadora y directora de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Es presidenta honorífica del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) y profesora universitaria por más de 20 años.

Es la esposa de Guillermo Moreno, presidente del partido de Alianza País.

2- Mario Fernández Burgos

Vinculado al movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, Mario Fernández Burgos es abogado, notario público desde hace 37 años del municipio de Santiago.

Fundador del movimiento «Santiago Somos Todos».

3- Odri Altagracia Reyes Núñez

Abogada, fue jueza del Tribunal de Trabajo de La Vega de 1997 hasta 2020.

Motivó su renuncia al cargo el pasado 15 de septiembre alegando que el Consejo del Poder Judicial la trasladó de manera discriminatoria como suplente de la Cámara Civil y Comercial.

Cuarta terna

1- Janel Andrés Ramírez Sánchez

Contador público, inicia su vida profesional en 2002.

Ingresó a la Contraloría General de la República en 2014 ocupando la posición de encargado de la Dirección de Auditorías Especiales.

Actualmente es titular de la Dirección de Normas y Procedimientos Contables. de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).

2- Juan Luis Selimán

Juan Luis Selimán

Fue miembro de la Cámara de Cuentas en el período 2008-2012.

Además, ha ocupado los siguientes puestos públicos:

  • Director de desarrollo de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad
  • Subsecretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos en el área administrativa
  • Superintendente de Bancos
  • Asesor económico del poder Ejecutivo
  • Director general del Instituto Postal Dominicano

3- Yovanny Abrahan Tabar Rosario

Contador público, posee una especialización en Supervisión Bancaria y Lavado de Activos, una maestría en Finanzas y diversos diplomados relacionados a su carrera.

Ha trabajado en firmas auditoras, gerente financiero de grupos empresariales. Fue gerente financiero de Edenorte Dominicana.

Actualmente trabaja de manera independiente dando asesoría financiera impositiva.

Quinta terna

1- Roberto Leonel Rodríguez

Fue miembro del pleno de la Junta Central Electoral entre 1994 y 1998 y subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

2- Elsa María Catano

Contadora pública autorizada con más de 30 años de ejercicio profesional. Posee una maestría en Contabilidad y Auditoría Integral.

Trabajó en la Contraloría General de la República en la Dirección General de Contabilidad de Estado, posteriormente fue subcontadora general del Estado en esa institución.

Actualmente se desempeña como gerente de Auditoría Interna del Hospital General Plaza de la Salud.

3- Ramon Eminio Sarante

Ingeniero en Sistemas como profesión. Tiene más de 30 años de labor en el sector público y privado.

En el 2004 fue director de Tecnología en la Información y Comunicaciones de la Contraloría General de la República.

También director técnico del Programa de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Publicaciones Relacionadas