¿Cómo actuar ante un posible caso de intoxicación?

¿Cómo actuar ante un posible caso de intoxicación?

La intoxicación es un peligro silencioso que se encuentra en nuestro entorno y  que se nos puede cruzar en el camino sin siquiera darnos cuenta, pues estas lesiones pueden producirse por tragar, inhalar, tocar o inyectarnos alguna sustancia toxica o nociva llegando a afectar diferentes sistemas de nuestro organismo.

Según algunas informaciones compartidas por la aseguradora global, Mapfre, dependiendo de la entrada del toxico en el organismo, se pueden encontrar distintos tipos de intoxicaciones que afectan a la vía digestiva, respiratoria, piel y mucosas, y endovenosa.

Cuando se trata de intoxicaciones en la vía digestiva su absorción va a depender siempre del producto ingerido, pues si se trata de una sustancia líquida los efectos pueden ser rápidos, produciendo daños irreversibles en la mucosa del estómago, o en el peor de escenarios, la muerte.

image 80 10

En el caso de las intoxicaciones por la vía inhalatoria, por lo general es provocada por inhalación de gases desprendidos de productos químicos, lo que suele producir síntomas irritativos en la mucosa de nariz y orofaringe, así como tos o espasmo bronquial en función de la cantidad y del producto inhalado.

En cuanto a la intoxicación a través de piel y mucosas se debe generalmente al contacto con veneno inoculado de animales (escorpión, serpientes, etc.) o con plantas venenosas y la asistencia médica debe ser inmediata en estos casos.

Pero, ¿Cómo puedo identificar si me encuentro ante una persona intoxicada?

Según la organización Mayo Clinic, los síntomas y los signos de una intoxicación pueden a menudo ser confundidos con otras afecciones, como las convulsiones, intoxicaciones alcohólicas, una reacción a la insulina o un accidente cardiovascular, sin embargo, entre los síntomas que se suelen presentar por intoxicación, se pueden encontrar los siguientes:

image 80 12
  • Quemaduras o enrojecimiento alrededor de la boca y los labios
  • Aliento que huele a sustancias químicas, como gasolina o solvente de pintura
  • Vómitos
  • Dificultad para respirar
  • Somnolencia
  • Confusión o estado mental alterado

Le puede interesar: Intoxicaciones alimentarias ¿Qué debo saber?

Si ha logrado identificar uno de estos síntomas, llame de inmediato al número de emergencias 911 y mientras estos acuden en su ayuda, podría tomar las siguientes medidas dependiendo el tipo de intoxicación del que se trate:

  • Si se trata de intoxicación por ingestión, retire todo lo que quede en la boca de la persona. Si sospecha que la sustancia tóxica es un producto de limpieza de uso doméstico u otra sustancia química, lea la etiqueta del recipiente y sigua las instrucciones para casos de intoxicación involuntaria.
  • En caso de encontrarse frente a una intoxicación por contacto con la piel, quite la ropa contaminada con guantes. Enjuague la piel durante 15 a 20 minutos en la ducha o con una manguera.
  • Si se encuentra ante una intoxicación por contacto con los ojos, enjuague suavemente el ojo con agua fresca o tibia durante 20 minutos o hasta que llegue la ayuda.
  • Cuando se trate de intoxicación por inhalación, haga que la persona tome aire fresco lo antes posible. Si la persona vomita, gírele la cabeza hacia un lado para evitar que se atragante.
  • Realice RCP si la persona no muestra signos de vida, como movimiento, respiración o tos.