El consumo de níspero es una opción muy saludable, y por su alta composición en nutrientes y sustancias curativas, se aconseja para personas con algunos trastornos y patologías.
Es una fuente directa de vitamina A y antioxidantes, ayuda a mantener una buena visión y refuerza el sistema inmunológico.
Incluso, algunos estudios han relacionado la ingesta en grandes cantidades de nísperos, con la prevención de cáncer bucal y deTi pulmón.
Lee más: El níspero: dulzura, sabor y nutrición en su mesa
Además, es rico en minerales como el hierro, cobre, calcio, y zinc entre otros. El zinc ayuda en el desarrollo neurológico y sistema inmune, y el cobre y hierro se utilizan para producir glóbulos rojos.
Es aconsejable para personas con problemas de diabetes, ya que según resultados de estudios realizados, el extracto de níspero tiene una acción antidiabética.
El níspero contiene minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y los ácidos cítricos; la pulpa produce acciones astringentes, reguladoras y tonificantes en las mucosas intestinales.
Otros usos
En jaleas, mermeladas, productos de repostería y zumos. O bien sólo. El níspero es una fruta deliciosa como sea.
Son numerosos los platos que podemos elaborar con los nísperos. Y para sacarle el máximo provecho se recomienda saborearla y usarla en su justo estado de maduración, pues entonces se percibe tan dulce cual si fuera azúcar.
Ahora bien, para consumirlo es mejor que esté fresco. Opte por el fruto que tenga la masa firme y buen color, sin golpes ni daños.
Recetas
Sorbete de níspero
1 libra de nísperos
1 litro de agua
Azúcar al gusto
Preparación
Pele y deshuese los nísperos. Tritúrelos con la ayuda de una batidora. Añada el azúcar al gusto y el agua; mezcle y refrigere.
Ya está listo para servir. Es una de las recetas a base de níspero más fáciles de realizar. Si usted gusta también puede agregar, además del agua, leche.
Esto ayudará a variar un poco la receta y a conseguir un sabor diferente al del sorbete de níspero tradicional. De las dos formas es sabroso.
Conserva de níspero
2 1/2 libras de nísperos, 1 3/4 libra de azúcar, 2 cucharadas grandes de ron.
Preparación. Lave cuidadosamente los nísperos, séquelos uno por uno con un paño y luego quíteles el tallo. Parta cada uno por la mitad con un cuchillo y deseche los huesos o semillas. Acomode en una olla puesta a fuego lento los nísperos, el azúcar y medio litro de agua.
Deje en cocción, removiendo de vez en cuando, hasta que la mezcla se torne transparente. Al llegar a ese punto, agregue el ron, mezcle y deje entibiar fuera del fuego. Luego guarde en un frasco.