La Navidad es posiblemente la época del año más esperada, ya que representa “la chispa y la ilusión” del año y mucha gente la ve como una oportunidad de decorar las casas, de reunirse con familiares, de escuchar esas canciones que le gustan, y de hasta comprarse ropa nueva.
Según el sicólogo José Miguel Gómez, la navidad es una época en done crece la solidaridad, ya que las personas suelen ayudar a los demás, ya sea regalando una cena a su vecino, o ropa a un necesitado.
El sicólogo dijo que en diciembre abundan los regalos, y un mes donde mayormente la gente siempre anda con una sonrisa.
«Diciembre es un mes para usted andar con el menudo en el carro y darle al que está en el semáforo, al envejeciente, al indigente, comida al que usted entiende que no tiene la posibilidad de hacer su cena, llevarle un abrigo a alguien que usted sepa que no tiene, porque diciembre es el mes de la solidaridad», dijo Miguel Gómez al ser entrevistado por CDN.
Sin embargo, no todo es alegría y fiesta, ya que para muchas personas, la navidad les genera tristeza, mayormente por la falta de un ser querido, o la soledad.
Puede leer también: Navidad: ¿Cuándo empieza oficialmente?
Las emociones que despierta la Navidad y el cambio de año son variadas y, muchas veces, contradictorias. Se puede sentir desde ilusión y alegría hasta tristeza y añoranza, ya que muchas personas recuerdan sus seres queridos que ya no están.
Ante esta situación, el sicólogo José Miguel Gómez invita a que si alguna persona ve a otro triste o deprimido, que lo acompañe y le ayude a estar feliz, olvidando ese pensamiento y tratando de disfrutar el presente.
«Hay muchas personas que se entristecen cuando recuerdan a un ser especial que perdió, o si no tienen a alguien con quien compartir, sin embargo, lo mejor ante esta situación es tratar de buscar la manera de disfrutar el presente, e iniciar a ser más social con los demás», añadió el experto.
El sicólogo terminó su intervención invitando a que las personas no se excedan en la navidad, ya que muchos beben demasiado, o cometen acciones sobrepasadas, que finalmente terminan en disgustos. Llamó a pasarla bien, a disfrutar en familias y/o con seres queridos, pero con los pies sobre la tierra.