Uno de los grandes retos que enfrentan las empresas hoy en día, es poder contratar un personal de trabajo o de colaboradores competitivos y con los estándares que demandan los puestos a ocupar.
Periodista del periódico HOY Digital consultó a la estratega de negocios, gestora de proyectos y consultora de recurso humanos, Carolin Bravo Muñoz, quien aseguró que “cada minuto el mercado laboral es más competitivo” y que buscan las empresas.
“A cada minuto el mercado laboral es más competitivo, tanto desde el lado del candidato con ofertas diversas en lo presencial y virtual, como también las empresas que requieren un nivel de experiencia para garantizar resultados de crecimiento que vuelve el proceso de búsqueda y selección del candidato óptimo para contratación un reto cada vez mayor”, dijo.
Asimismo, manifestó al momento de buscar el empleado perfecto para ocupar una posición se debe mirar no solo hacia fuera de la empresa, sino también hacia dentro de la misma.
“Las soluciones para dar oportunidad al empleado ideal en momentos de evolución y expansión no solo están fuera de la organización sino también con la búsqueda interna que impulsa ascensos o buenos mentores, para el personal de nuevo ingreso, considero lo anterior como vital, el análisis de las necesidades y lo que ya se posee a nivel de competencias y proyecciones”, refirió la joven experta en gestión de proyectos.
Describió además el papel de la “contratación” como un procedimiento legal que debe cumplir con el ordenamiento jurídico establecido, en este caso, en el Código Laboral Dominicano, pero “revisado por el equipo experto en el área” con el objetivo de “garantizar un esquema de beneficios y compensaciones óptimo y capaz de atraer y fidelizar al nuevo colaborador”.
Otro de los aspectos a tomar en cuenta, según recomienda Carolin Bravo Muñoz, es el ingreso, partiendo de que este debe “formar parte de una planificación estratégica de cada organización que entre otros aspectos responda a las necesidades del mercado”, lo que permitirá que en el crecimiento de la empresa se “incluya personal que les ayude a generar el bien o servicio que ofrezcan”.
Elementos claves
- En ese mismo orden, Bravo Muñoz, puntualizó cinco elementos claves para complementar la elección y contratación del personal ideal para una empresa.
- Una correcta descripción de puestos y levantamiento de necesidades globales que nos permitan conocer si existen perfiles internamente que asciendan o formen al nuevo contratado.
- Búsqueda óptima por todos los canales disponibles, actualmente las redes sociales permiten conectar oportunidades laborales y perfiles.
- Depuración de características personales y competencias técnicas reflejadas ambas en sus experiencias previas.
- La entrevista de selección al top 3 o terna deberá contar con un guion que permita al entrevistado fluir y demostrar sus características y afinidad con el puesto y la organización.
- En la selección deberán participar el supervisor/a inmediato del puesto como principal y este ha de complementarse con el equipo de Talento Humano que le acompañe y provea guía para asegurar los puntos anteriores.
“El orden y la claridad en la formalización de entrada serán el sello de un buen proceso de atracción de candidatos donde la información digital disponible de la empresa permitirá una referencia inmediata y hará posible una proyección en la misma por parte de todos los que interactúen en el proceso de reclutamiento donde en promedio se filtran los currículums de mínimo diez candidatos afines y se termina entrevistando unos 5 para una selección adecuada”, concluyó.
Carolin Bravo Muñoz es estratega de negocios, gestora de proyectos y consultora de recursos humanos, además presidenta de CBM Prospección S.R.L., empresa dedicada al acompañamiento de organizaciones en crecimiento, para un incremento de su rentabilidad a través de un acompañamiento especializado.