Lluvias que oscilarán de moderadas a fuertes, tronadas, ráfagas de viento y mucho calor, es lo que marcará el clima de esta semana en la mayor parte de la geografía nacional, debido a la influencia de dos ondas tropicales y dos vaguadas.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la mañana de este lunes presentará aguaceros en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, entre otras.
Después del mediodía, estas precipitaciones aumentarán su intensidad y algunas inundaciones urbanas podrían desarrollarse en el sureste y noroeste.
Mientras que el analista meteorológico, Jean Suriel, confirmó que la nueva onda tropical número 36 llegará al país el martes, lo que ocasionará un incremento de lluvias y humedad en horas de la tarde y la noche.
El miércoles y el jueves, la combinación de estos fenómenos climáticos ocasionarán periodos lluviosos que elevaran su fuerza.
Suriel destacó que el Cibao tiene posibilidades de inundaciones debido a las lluvias torrenciales previstas para el jueves.
El viernes, los efectos de la onda y la vaguada se sentirán hacia el norte, noroeste, zona fronteriza y Cordillera Central con chubascos en la tarde.
También puede leer: ¿Representa peligro el potencial ciclón tropical 6 para RD? Conoce su trayectoria aquí
Recomienda a la población evitar la exposición directa a los rayos solares, sin la debida protección, entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
En el mismo orden, recuerdan la importancia de tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, así como vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos.