¿Cómo evitar la humedad en casa? Aquí 7 recomendaciones

¿Cómo evitar la humedad en casa? Aquí 7 recomendaciones

La humedad en el hogar puede significar un dolor de cabeza. Fuente externa.

La humedad es uno de los factores más perjudiciales en el caso de personas alérgicas y con problemas respiratorios, agravando el cuadro y dificultando la recuperación. Sobre todo en épocas de lluvias como las que se han efectuando tras el paso del huracán Fiona.

Vivir o trabajar con un exceso de humedad en el ambiente es realmente incómodo pero cuando la incomodidad pasa a ser una amenaza para salud te preguntas ¿Cómo evitar la humedad en casa? 

¿Qué significa un nivel alto de humedad?

Un nivel alto de humedad afecta no solo a personas que sufren congestión nasal y otros padecimientos, sino las mascotas y hasta nuestros bienes: libros, muebles de madera, ropa, entre otros, los objetos se deterioran por causa de este problema.

Tengo humedades en mi casa, ¿quién tiene que pagar la obra? - HOY ARAGÓN
Humedad en el hogar. Archivo

Ahora, ¿cuánto se considera un nivel alto de humedad? Según un informe del Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, un porcentaje de humedad en interiores que supere el 60% se considera elevado.

Le invitamos a leer: Fiona: Recomendaciones para realizar la limpieza después de un desastre

Consecuencias de no quitar la humedad en casa

La humedad en casa puede causar diferentes inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

  • Ácaros
  • Mal olor
  • Bacterias y hongos
  • Moho en paredes y rincones
  • Deterioro de mobiliario y objetos varios

A continuación le presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la humedad en el hogar:

1. Ventilación

La Calidad del Aire de mi Casa ¿Cuando debo Ventilar? - ECOesMÁS: Blog de  Arquitectura Sostenible y Casas Ecológicas
Ventilación.

Esta es la principal recomendación que te damos si quieres quitar la humedad en casa. Siempre debes mantener una ventilación correcta en los ambientes. Y más aún, esto debe hacerse en aquellas zonas en las que puedas tener problemas de humedad.

El aire acondicionado puede ayudarte en donde no llegue demasiada ventilación natural. Sin embargo, no abuses de él. Siempre es necesario que el aire que respiramos esté algo húmedo para prevenir enfermedades pulmonares.

2. Tiende la ropa fuera de casa

Tender la ropa dentro o fuera de casa, ¿qué es mejor?
Tender la ropa fuera de casa.

Otro consejo para evitar la humedad de casa o reducirla es si tiendes dentro de casa en un tendedero que dejes de hacerlo. Estás creado estás creando una fuente de humedad. Sin lugar a dudas, es mucho mejor que tiendas fuera de casa para evitar la acumulación de humedad.

Puede leer también: ¿Cómo y dónde terminan los huracanes?

A veces, incluso tenemos malos hábitos como aprovechar el calor de los radiadores y colocar la ropa encima recién sacada de la lavadora para que se seque. Esto también genera humedad. 

3. Utiliza un extractor en el baño o en la cocina

Cómo instalar un extractor de baño | Cadena 88
Utilizar extractor.

Hoy en día todas las cocinas cuentan con un extractor más comúnmente conocido como campana extractora de humos. Al cocinar se produce vapor y por tanto se acumula en el ambiente. Si tienes una campana extractora ¡utilízala!

Por otro lado, el baño es otra fuente importante de humedad. Cuando nos duchamos o preparamos un baño caliente se produce vapor y condensación en las ventanas, paredes, espejos y muebles. 

4. Haz uso de ventiladores de techo

Ventiladores de Techo: Uso y ventajas para tu hogar - El Blog de Lamparis

Si es verano y tienes ventiladores de techo haz uso de ellos. Al ponerlos en marcha favoreces la circulación del aire y por tanto la ventilación en las habitaciones. Será más difícil que la humedad no se instale en el ambiente. 

5. Coloca correctamente tus muebles

Las 28 mejores apps que te ayudarán a decorar tu casa
Muebles bien colocados.

Un consejo para prevenir la acumulación de humedad es colocar los muebles a cierta distancia de la pared. Si por el contrario colocas los muebles pegados a la pared no permitirás la correcta circulación del aire. 

Puede leer también: Fruta: Para su consumo correcto debemos tener en cuenta

6. Elige las plantas de interior adecuadas

Descubre estas plantas perfectas para refrescar la casa - Jardinatis
Plantas dentro del hogar.

No te preocupes no te vamos a decir que sustituyas tus plantas por plantas artificiales. ¡No faltaría más! Entendemos que tener plantas en la oficina o en el hogar aporta harmonía y belleza pero debes elegir las adecuadas. Las plantas por lo general necesitan agua y producen cierta humedad en el ambiente. 

Así que te aconsejamos que elijas plantas deshumidificadoras. Sí existen y podrás reducir la humedad con este consejo de una forma natural y barata.

7. Utiliza el aire acondicionado correctamente

Ola de calor: ¿cuáles son los aires acondicionados más demandados y por  qué? - Infobae
Aire acondicionado

¿Como evitar la humedad en casa así? Pues muy fácil, si es verano y estás haciendo uso del aire acondicionado debes saber que el aire acondicionado provoca cierta humedad en el ambiente. Mira a ver si tienes una opción «Dry» (seco), si la tienes selecciónala lo notarás rápidamente en el ambiente.

Finalmente, recuerda que también debes tener en cuenta aspectos como la iluminación natural y las corrientes de aire en el hogar. Las ventanas y puertas deben colocarse de manera que propicien el ingreso de luz solar. Asimismo, también puedes pensar en mover los muebles para permitir que el aire circule por tu casa.

Le puede interesar: Día Mundial de la Paella: Conoce cómo prepararla

Publicaciones Relacionadas