¡El Derby de Jonrones ha llegado! Para muchos, los jonrones son el elemento más emocionante del béisbol, y no es para menos, ver la pelota viajar a más de 350 pies de distancia genera gran adrenalina. Pero, si eso lo provoca un cuadrangular, ¿Qué tan extraordinario entonces es un Derby de Jonrones?
En el mayor de los casos, los participantes del Derby de Jonrones son jugadores o que están entre los líderes en cuadrangulares para la fecha en la que se está efectuando la competencia, o en su defecto, jugadores que su característica principal es el poder. Para el Derby de este año, se hizo una excepción con el dominicano Albert Pujols, quien aunque tiene solo cinco cuadrangulares, fue invitado por su condición de jugador legendario de último año.
Ahora bien, se ha popularizado la idea de que los que participan en el Derby de Jonrones, de alguna manera en la segunda mitad no les va tan bien en como en la primera, ya sea por bajo rendimiento, o incluso por sufrir lesiones, es como si el Derby, les acarreara mala suerte.
A continuación, les presentamos como les ha ido en la segunda mitad a los ganadores del Derby de Jonrones desde el 2010, hasta la edición del año pasado:
David Ortiz 2010
En la temporada de 2010, el toletero dominicano David Ortiz, quien precisamente será exaltado el próximo domingo al salón de la fama, al momento de llegar la pausa del juego de estrellas y por supuesto el Derby de Jonrones, tenía 18 Jonrones, promedio de bateo de .263 y 57 remolcadas.
Después de ganar el Derby de Jonrones, David Ortiz redujo un poco sus números en comparación a la primera mitad, ya que aunque tuvo mejor promedio de bateo con 277, conectó 14 Jonrones y remolcó 45 vueltas.
Le invitamos a leer: ¡Sabor RD! Soto, Pujols, Ramírez y Rodríguez al ataque
Robinson Canó 2011
Para la temporada del 2011, el dominicano Robinson Canó jugaba para los Yankees de Nueva York. Para él, no se aplicó en el absoluto la idea de que el Derby trae mala suerte, ya que tuvo una segunda mitad igual o mejor que la primera.
En la primera mitad, Canó tenía promedio de bateo de .296, sin embargo, en la segunda, bateó .309, y aunque pegó dos Jonrones menos que los 15 que conectó en la primer mitad, remolcó 31 carreras, cuatro más que la primera mitad.
Prince Fielder 2012
Para la temporada de 2012, y ya perteneciendo a los Tigres de Detroit, Prince Fielder estaba teniendo una súper temporada para la pausa del Juego de Estrellas, y la segunda mitad no fue la excepción, ya que incrementó sus números de forma muy loable.
Tanto en la primera como en la segunda mitad, Fielder conectó 15 Jonrones, sin embargo, aumentó su promedio de bateo de .299 a .331.
Yoeni Céspedes 2013
Para mitad de temporada, el toletero cubano Yoeni Céspedes tenía 15 jonrones, 43 carreras remolcadas y promedio de bateo de .225, Después de ganar el Derby, Cépedes se vio limitado a sólo 56 partidos en la segunda mitad en los que conectó 11 cuadrangulares, remolcó 37 carreras, y promedió .261 de bateo.
Yoeni Céspedes 2014
En el 2014, Yoeni Céspedes se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia en ganar un Derby de Jonrones en años consecutivos, el primero había sido Ken Griffey Jr en 1998 y 1999.
Para la pausa del juego de estrellas, Céspedes tenía un promedio de bateo de .252, 13 jonrones y 49 remolcadas. En la segunda mitad, redujo los cuadrangulares a 9, pero aumentó el promedio de bateo a .268, y las remolcadas a 51.
Le recomendamos leer: ¡Ya está completo el Derby de Jonrones! Entérate quiénes se enfrentan
Todd Frazier 2015
Para el 2015, el ex tercera base Todd Frazier estaba teniendo la que hasta ese momento era mejor temporada de su carrera. Tenía 25 jonrones, 57 carreras remolcadas y promedio de bateo de .284, sin embargo, para la segunda mitad se desplomó.
Tras de ganar el Derby de Jonrones, Frazier conectó sólo 10 jonrones en la segunda mitad, promedió .220 y remolcó 32 carreras, por lo que tuvo una caída en todos sus números ofensivos.
Giancarlo Stanton 2016
En 2016, Giancarlo Stanton, quien para ese entonces jugaba para los Marlins de Miami, tenía unos asombrosos números de: 20 jonrones, y 50 remolcadas, aunque un bajo promedio de bateo de .233. Después de llevarse el trofeo en el Festival de Jonrones, Stanton sólo pudo jugar en 43 partidos debido a una lesión que lo limitó a conectar apenas siete jonrones, y 24 remolcadas, aunque elevó su promedio a .254.
Aaron Judge 2017
Parece que conectar 30 jonrones antes del Juego de Estrellas no es algo exclusivo de este año para Aaron Judge. Para la pausa de mitad de temporada, Aaron Judge tenía específicamente 30 cuadrangulares, con un promedio de bateo de .329 y 66 remolcadas.
Luego de que ganara el Festival de Cuadrangulares, Judge redujo significativamente su promedio de bateo con 100 puntos menos (.228), remolcó también menos carreras (48), y menos jonrones (22), aunque de todas formas esas 48 empujadas y más de 20 jonrones, son excelentes para un jugador en una mitad.
Aaron Judge terminó esa temporada con números asombrosos: 52 jonrones (líder en MLB y récord para un novato en la historia), anotó carreas 128 (líder), remolcó 114 y bateó .284.
Bryce Harper 2018
El zurdo Bryce Harper, quien para ese entonces jugaba para los Nacionales de Washington, tenía para la pausa del Juego de Estrellas 23 jonrones, 54 carreras remolcadas, pero un bajo promedio de bateo de .214, sin embargo, en la segunda mitad, bateó para .300, remolcó 46 y conectó 11 cuadrangulares, todo eso en 29 partidos menos que lo que disputó en la primera mitad.
Puede leer también: MLB: ¿Quiénes fueron los más destacados en primera mitad de temporada?
Pete Alonso 2019
El 2019 fue una temporada de ensueño para el toletero de los Mets de Nueva York, Pete Alonzo, había llegado al Juego de Estrellas con 30 jonrones, promedio de bateo de .280, y 68 carreras remolcadas, amenazando con romper la marca de más jonrones para un novato que ostentaba Aaron Judge con 52.
En la segunda mitad, Alonso conectó 23 cuadrangulares y remolcó 52 carreras, lo que bastó para romper el récord de más jonrones para un novato.
(2020 no hubo Derby por la pandemia)
Pete Alonzo 2021
EL año pasado, Pete Alonso volvió a demostrar su poder y se convirtió en el tercer jugador en ganar el Derby en ediciones consecutivas, ya que en el 2020 no se celebró por la pandemia del Covid-19.
Para la pausa del Juego de Estrellas, Pete Alonzo tenía 17 jonrones, promedio de .249 y 49 remolcadas, números que pudo levemente aumentar en la segunda mitad, ya que conectó 20 cuadrangulares, promedio de bateo de .275 y 45 remolcadas.
Cabe destacar, que los partidos de la segunda mitad son significativamente menos que los de la primera, ya que la pausa del juego de estrellas no se efectúa precisamente en el partido 81 que es el que marca la mitad del calendario, sino que se hace casi siempre un poco después del juego número 90, lo que da menor cantidad partidos a los toleteros para igualar sus números de la primera mitad.
Hoy, se celebra una vez más el Derby de Jonrones en el cual participarán cuatro dominicanos: Albert Pujols, José Ramírez, Juan Soto y Julio Rodríguez. El grupo de los participantes lo completan: Kyle Schwarber, Pete Alonzo, Corey Seager y Ronald Acuña.
¿Quién es tu favorito? Respóndenos en nuestras redes sociales.