Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel global. La mejor herramienta para combatir y prevenirlas es mediante un estilo de vida saludable que incluye alimentación saludable, ejercicios, descanso, moderar consumo de alcohol y evitar hábitos tóxicos como el tabaquismo.
Algunas recomendaciones para lograrlo:
- Moderación: Lograr un peso saludable. Moderar las porciones de alimentos y preferir que tienen menos calorías y mayor valor nutricional y en menor medida los alimentos que son altos en calorías (grasas y azúcares).
- Consumir frutas y vegetales: Sonalimentos bajos en calorías, ricos en vitaminas, minerales y fibras.
- Menor Consumo de Sal: La sal – agregada a alimentos o presentes en alimentos procesados, aumenta probabilidad de enfermedad cardiovascular e hipertensión. Reducir su consumo limitando alimentos procesados y prefiriendo alimentos frescos, usar menos sal en preparación de alimentos, evitar salero en la mesa y aprovechar otras especies para dar sabor a la comida (pimienta, tomillo, romero, etc.).
- Consumir proteínas magras y/o de origen vegetal: Elegir carnes bajas en grasas como aves sin piel, o cortes magros de res o cerdo. Utiliza legumbres como soya, habichuelas y garbanzos.
- Cereales enteros e integrales: Trigo, arroz, centeno, avena integral posee mayor contenido de vitaminas, minerales y fibras produciendo mayor saciedad.
- Limitar el consumo de grasas saturadas y trans: Aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, puede aumentar el colesterol y predispone a formación de placas en las arterias. Para reducir su consumo limitar comidas procesadas y chatarra, eliminar la grasa de las carnes o piel de aves antes de cocinar, peferir cocción a la plancha u horno versus frito.
Alimentos para salud cardiovascular.
- Peces grasos: salmón, sardina, bacalao, atún. Contienen Omega 3, que ayuda bajar los triglicéridos en sangre y contribuye a mantener la salud cardiovascular.
- Nueces, almendras, semillas -linaza y quinoa: fibras, vitaminas y ricos en Omega 3.
- Aceite de oliva, canola y aguacate: grasa mono insaturada – propiedades cardioprotectoras- polifenoles y vitamina E.
- Legumbres: alto en fibras y Vitaminas B.
- Vegetales de color rojo y anaranjado: carotenoides y fibras.
- Vegetales verde oscuro: ácido fólico y otras vitaminas.
- Bayas: frambuesas, fresas, etc.: altas en fitonutrientes y fibras solubles.
- Lácteos descremados: Calcio y los yogures contienen prebióticos.
Al final pequeños cambios en nuestra alimentación y cómo llevamos nuestra vida pueden ayudarnos a prevenir enfermedades cardiovasculares permitiéndonos vivir una vida más larga y saludable. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim