¿Cómo proteger a tus mascotas durante las fiestas de Año Nuevo?

¿Cómo proteger a tus mascotas durante las fiestas de Año Nuevo?

Foto de Nala, Husky Siberiano.

Se acercan las fiesta de fin de año, lo cual para muchos es sinónimo de cenas y fiestas familiares o en compañía de los amigos, mientras que para las mascotas significa todo lo contrario, pues para ellos es más bien, una época de mucha agitación y cambios en la rutina.

Entre la euforia y la emoción por el inicio del 2024, florece un tema de relevancia creciente: la tóxica relación entre los fuegos artificiales y los animales, así como el aumento en casos de intoxicación por la ingesta de alimentos perjudiciales para su salud durante estas fechas, lo cual resulta en un impacto negativo en su bienestar, pudiendo incluso terminar en un desenlace fatal.

Es por este motivo que para asegurar que los «peludos del hogar» disfruten de estas festividades tanto como nosotros y corran el menor riesgo posible, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

Cuidado con los adornos y la decoración

La curiosidad puede ser peligrosa, y los adornos irresistibles para los animales, en especial para aquellos que se caracterizan por ser juguetones. Al momento de decorar, es recomendable mantener los ornamentos fuera de su alcance, ya que de no hacerlo, estos pueden llegar a ingerir adornos o pedazos de ellos, hiriendo sus bocas, intestino e incluso provocar complicaciones digestivas, o en el caso de las luces, la cuales pueden provocar choques eléctricos al morderlos. 

Mantenga lejos los alimentos navideños

Algunos alimentos son tóxicos o peligrosos para las mascotas, siendo uno de los principales enemigos su salud las pasas, las uvas, los huesos, las grasas, los frutos secos, las cebollas, los asados y el chocolate, alimentos que encabezan la lista en la intoxicación alimentaria entre perros y gatos y que pueden incluso causar su muerte.

No les des ni una gota de alcohol

Las bebidas alcohólicas contienen ingredientes altamente tóxicos para los animales como el lúpulo, en el caso de la cerveza, y las uvas, en el caso del vino. El organismo y sistema metabólico de los canes y lo felinos procesan las bebidas alcohólicas de manera distinta a los humanos, pudiendo inclusive resultar en un coma o en el peor de los casos, en la muerte de nuestros fieles compañeros.

Puertas cerradas

Con las visitas y el cambio de rutina, aumenta el riesgo de la fuga o pérdida de los animales y una puerta abierta puede ser su invitación a la aventura en la búsqueda de esa tranquilidad a la que están habituados. Tomando en cuenta la posibilidad de que esto pudiese llegar a ocurrir, optar por la utilización de un collar con placa de identificación con tus datos grabados nunca estará de más.

Lea también: Conoce algunos consejos sobre accesorios y electrodomésticos que te ayudan a cuidar a tu mascota

Cuidado con los fuegos artificiales

Los ruidos fuertes pueden asustar a sus mascotas, en especial a los perros y gatos, quienes cuentan con un sistema auditivo más sensible que el de las personas. Los coloridos espectáculos de pirotecnia representan un gran riesgo durante la época navideña, significando una experiencia estresante y traumática para los animales, y volviendo la situación más propensa a la ocurrencia de fugas o accidentes como ahorcamiento en el collar y atropellamiento.

Asimismo,  los animales al verse expuestos a este tipo de contaminación sonora, también pueden presentar síntomas de desorientación y trastornos de comportamiento.

Es por este motivo, que en estos casos se recomienda no dejarlos solos o amarrados con cadenas y collares durante los fuegos artificiales. Quédate con tu mascota en la habitación más aislada de la casa que cuente con el máximo aislamiento sonoro posible, lo cual puede lograrse cerrando puertas y ventanas.

Para disfrutar de más contenido interesante como este, síguenos en nuestra red social X (antiguo Twitter): @PeriodicoHoy

Publicaciones Relacionadas