Los propios miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han afirmado que saber quién podría ser el próximo presidente de la República dependerá de la consulta del domingo 16 de octubre que hará dicha organización política.
Es por eso que expertos consultados por este diario entienden que una cuota importante la tiene el PLD en estos momentos sobre cómo quedaría la configuración política luego del próximo domingo, aunque otros creen, por el contrario, que se debe esperar que pasen las elecciones de los morados para poder conocer qué sucederá con las demás entidades políticas como la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Lo cierto es, para bien o para mal, según los duchos, que en el país habrá un cambio en términos políticos desde este lunes.
«El lunes 17 de octubre será el inicio de la campaña electoral, aunque la JCE no haya hecho la proclama de inicio», entiende el politólogo Belarminio Ramírez. El experto cree, además, que a un año y ocho meses para las elecciones, la boleta electoral queda prácticamente elaborada, ya que los cuatro principales partidos políticos, tendrán definidos sus candidaturas presidenciales y sólo esperarán las fechas del calendario establecidas en la normativa que dicta la Junta Central Electoral (JCE) para formalizar sus inscripciones.
Sobre el tiempo de campaña, cerca de dos años, Ramírez cree que es negativo para la democracia y la gobernanza.
«Los líderes tendrán como prioridad buscar votos, concitar el agrado social y no la búsqueda de solución a los problemas nacionales. A partir del lunes, el presidente Luis Abinader será tratado como un candidato y eso impacta negativamente en la marcha del Estado«, aseguró el catedrático.
Lea más: Kim Jong-un supervisa nuevo test con misiles de crucero de largo alcance
Además, considera el experto, la posible campaña adelantada impactaría negativamente en la ciudadanía, ya que la mayoría de la población «no está interesada en los temas políticos electorales».
En ese sentido, Ramírez cree que esto podría llevar el sistema democrático a una deslegitimación social.
«A partir del lunes de 17 de octubre, en vez de ideas y propuestas para el desarrollo social, político y económico, la población será atosigada con la publicación de encuestas en que Luis Abinader, Leonel Fernández y quien resulte candidato del PLD se presentarán como opción favorita para las elecciones 2024», apuntó el experto en política.
De su lado, y más escueta y parca, la también especialista en temas políticos, Rosario Espinal, entiende que se debe que esperar que pase la consulta del PLD para conocer cómo quedaría configurado el ajedrez político dominicano. «Dependerá de si la consulta sale bien y es aceptada por todos», puntualizó.
En tanto, la politóloga y periodista Angely Moreno, analizó lo que podría ocurrir luego del próximo domingo en el PLD: «Si gana Margarita Cedeño, representa el continuismo del «danilato» dentro del PLD, pues Margarita en cuanto a estructura y trabajo de territorio depende de los liderazgos viejos dentro del partido. Si pierde y gana Abel o Domínguez Brito sería un capítulo nuevo, pues ellos tienen su agenda y no precisamente está en sus planes seguir las directrices de lo que decida Danilo».
Incluso, establece Moreno, el partido morado podría pactar con Leonel algún tipo de alianza para enfrentar al PRM. «Pero, el gran pero, es si para 2023 no saldrá algún peledeísta pidiendo que se hagan primarias en el partido ante la JCE como manda la Ley 15-19. Si esto ocurre, los resultados de esta consulta podrían quedar en el aire y los que no quedaron conformes ir nuevamente a comicios, total, ante la ley, esto no es legal», aseguró.
El gran reto del PLD, según Danilo Medina
¿Qué pasará luego de la consulta del Partido de la Liberación Dominicana con los perdedores el próximo 16 de octubre? La respuesta a esta pregunta la dio el expresidente de la República y líder de dicha organización política, Danilo Medina.
«Sea quien sea, el que gane o la que gane, reciba el respaldo de los que pierdan o las que pierdan. Ese es el reto que tenemos y estamos conscientes de eso», aseguró Medina.
El exjefe de Estado puntualizó que el PLD está preparado técnicamente para cuando se proclame el ganador o la ganadora. Medina, que fue entrevistado en el programa Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, resaltó «la madurez» de los seis precandidatos de la organización política.
Además, le líder del PLD dijo que a lo interno del partido no existen intereses particulares. «La única manera que tenemos de volver al poder es manteniéndonos juntos», señaló.
¿Qué pasará entonces si la consulta sale mal?
Francisco Javier García, miembro del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que la verdadera batalla electoral en la República Dominicana no ha iniciado, sino que será cuando termine la consulta de dicha organización desde el próximo domingo 16 de octubre.
Es por eso que el dirigente y una de las principales figuras políticas del PLD considera que el partido morado podría competir en la contienda electoral del año 2024, pero dependerá de su proceso interno en el que compiten cinco aspirantes a precandidatos.
«Nosotros hemos tenido que manejar procesos fuertes. Ahora, ¿qué tiene este proceso que no tenían los anteriores? Que no había árbitro partidario. Había una comisión electoral pequeña, pero no había árbitro. En esta oportunidad, un grupo del Comité Político analizamos la situación y dijimos: si nosotros salimos mal de este proceso no tenemos nada qué buscar en el 2024. Si nosotros salimos bien de este proceso, a partir de ese momento es que empieza la verdadera guerra electoral.
El miembro del PLD citó algunas de las garantías de que la consulta saldrá bien el próximo domingo, como la neutralidad el Comité Político, «más de la mitad».
Se recuerda que el próximo domingo el PLD celebrará su consulta interna para elegir su precandidato de cara a las elecciones del año 2024. Cinco aspirantes compiten: Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández y Karen Ricardo.