Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel.
El período de incubación de la rabia ocurre entre el primer y el tercer mes después de la mordedura animal
La rabia es una zoonosis aguda, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los mamíferos de sangre caliente, incluyendo al hombre. El virus de la rabia, presente en la saliva de animales infectados, se introduce en otros animales o personas a través de mordedura, lamedura, rasguño o por el contacto con mucosas o piel con heridas recientes.
Existe el riesgo potencial de transmisión de una persona a otra, porque el virus ha sido aislado en la saliva de individuos infectados. Se conoce de un caso de transmisión por trasplante de córnea. El periodo de incubación abarca entre 10 y 60 días, aunque el rango es entre cinco días y seis meses. La literatura médica ha relatado algunos casos con periodos de incubación de uno o más años.
Le puede interesar: EEUU prohíbe entrada de perros de países con riesgo de rabia
Diagnóstico
La rabia se diagnóstica mediante la prueba de tinción directa de anticuerpo fluorescente (antígenos monoclonales y policlonales), con la que se busca antígenos virales de la rabia en el tejido cerebral; y con la prueba biológica (inoculación en ratón) como examen confirmatorio de la inmunofluorescencia.
Evaluación de exposición al virus de rabia
A) Identifique y notifique de inmediato a las personas expuestas.
B) Evalúe de inmediato todo tipo de agresión o contacto con un animal potencialmente transmisor de rabia (APTR) para determinar la probabilidad o el riesgo de trasmisión del virus de la rabia.
c) Defina el tratamiento a seguir.