¿Cómo se contrae la rabia en un ser humano?

¿Cómo se contrae la rabia en un ser humano?

Se transmite cuando la saliva infectada por el virus penetra en el organismo a través de una herida o corte en la piel.

El período de incubación de la rabia ocurre entre el primer y el tercer mes después de la mordedura animal

La rabia es una zoonosis aguda, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los mamíferos de sangre caliente, incluyendo al hombre. El virus de la rabia, presente en la saliva de animales infectados, se introduce en otros animales o personas a través de mordedura, lamedura, rasguño o por el contacto con mucosas o piel con heridas recientes.

Existe el riesgo potencial de transmisión de una persona a otra, porque el virus ha sido aislado en la saliva de individuos infectados. Se conoce de un caso de transmisión por trasplante de córnea. El periodo de incubación abarca entre 10 y 60 días, aunque el rango es entre cinco días y seis meses. La literatura médica ha relatado algunos casos con periodos de incubación de uno o más años.

Le puede interesar: EEUU prohíbe entrada de perros de países con riesgo de rabia

Diagnóstico

La rabia se diagnóstica mediante la prueba de tinción directa de anticuerpo fluorescente (antígenos monoclonales y policlonales), con la que se busca antígenos virales de la rabia en el tejido cerebral; y con la prueba biológica (inoculación en ratón) como examen confirmatorio de la inmunofluorescencia.

Evaluación de exposición al virus de rabia
A) Identifique y notifique de inmediato a las personas expuestas.
B) Evalúe de inmediato todo tipo de agresión o contacto con un animal potencialmente transmisor de rabia (APTR) para determinar la probabilidad o el riesgo de trasmisión del virus de la rabia.
c) Defina el tratamiento a seguir.